Senado

El Senado revocó el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli

La votación se llevó a cabo sin la presencia de Juntos por el Cambio y del bloque Parlamentario Federal que dejaron el recinto, tras la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales.

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 7:39 pm

Sin la presencia de Juntos por el Cambio en el recinto, el Senado rechazó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -quienes volverán a sus juzgados originales- dispuestos en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

El Frente de Todos defendió los dictámenes sin la presencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que abandonaron la sesión en desacuerdo con la “falta de consenso” tras la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales.

La oposición sostuvo que no se cumplió con la mayoría requerida, por lo que se retiró de la sesión después de votar y advirtió que judicializará el tema.

Luego, ya sin la oposición, con 41 votos a favor, el oficialismo aprobó en soledad el dictamen de rechazo al traslado de los tres jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior y considerados “irregulares” por el Frente de Todos.

La sesión se realizó un día después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de “tratamiento urgente” del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi habían presentado para evitar que la Cámara alta revisara sus traslados.

Tanto Bruglia como Bertuzzi eran jueces del Tribunal Oral Federal 4 cuando fueron trasladados en 2018, por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, a la Cámara Federal porteña, primera instancia de apelación de la docena de juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación fue considerada “irregular” por el Consejo de la Magistratura, a instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que detectó 10 casos de asimetrías evidentes entre el tribunal de origen y el de destino.

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi instruyeron en la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública que involucra a a ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

Durante todo el debate y en el momento de la votación no estuvo presente la Vicepresidenta y la reemplazó Claudia Ledesma Abdala.

En desarrollo. 

COMENTARIOS