Alberto Fernández

“No son para guardar”: 19 de los 23 ministros de Alberto Fernández ahorran en dólares

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Este miércoles, el Presidente pidió a los argentinos no guardar dólares, pero su consejo pareciera no haber hecho mella en sus ministros, que apuestan, casi por unanimidad, a la moneda estadounidense

jueves 17 de septiembre de 2020 - 11:16 am

“Los dólares hacen falta para producir, no para guardar”, aseguró este miércoles el presidente, Alberto Fernández, al defender las nuevas restricciones a la compra de la divisa y a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior.

Sin embargo, este consejo pareciera no haber hecho mella en los principales colaboradores del Presidente: según un análisis realizado por NEXOFIN de las declaraciones juradas de sus ministros presentadas ante la Oficina Anticorrupción, 19 de los 24 ministros y secretarios ministeriales de Alberto elige al dólar como moneda de ahorro. El análisis también incluye información recabada por la periodista Mariel Fitz Patrick en febrero pasado.

Los únicos tres ministros que no declararon dólares son el de Producción, Matías Kulfas; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agustín Rossi, ministro de Defensa. Por otra parte, la Oficina Anticorrupción no cuenta con información sobre la declaración jurada de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, por lo que se desconoce si cuenta con dólares en su haber.

Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene una caja de ahorro en dólares por el equivalente a $ 992.413, representando su principal inversión líquida, en un patrimonio total de $ 8.961.482. El jefe de ministros, además, tiene una vivienda en San Isidro que representa el principal bien, al que declaró en $ 7.570.453.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también ahorra en moneda dura. Pese a ser el funcionario con uno de los menores patrimonios en el Gabinete de Alberto Fernández, declaró dinero por $1,8 millones que incluyen 30.000 dólares, al 9 de diciembre último.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, también apuesta al dólar. Con un patrimonio que supera los 27 millones de pesos, su declaración jurada incluye dinero en efectivo y depósitos bancarios por más de $3,1 millones, de los cuales $2,4 millones están en una caja de ahorro en dólares. Esta cifra, al tipo de cambio comprador del Banco Nación al 9 de diciembre, equivalen a unos 42.000 dólares.

Julio Vitobello

Lo mismo ocurre con el ministro de Transporte, Mario Meoni, ocupa el tercer lugar del ránking de mayor cantidad de patrimonio y tampoco cumple con el mandato presidencial de no “guardar dólares”. En su última declaración jurada, el ex director del grupo Bapro declaró más de 18 millones de pesos y, entre sus bienes, reconoció tener dinero en depósitos y efectivo por $837.000, que incluyen unos 7.500 dólares.

Mario Meoni, ministro de Transporte

Matías Lammens, el ministro de Deporte, lidera el ránking de bienes en el Gabinete, con un patrimonio de 36,6 millones de pesos. Si bien asegura no tener dólares ahorrados, sí tiene una deuda de 3,6 millones de pesos, en moneda dura, con su madre, Esperanza Nuñez Barbeiro.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también “guarda” dólares. De su patrimonio de 18 millones de pesos, guarda 55.000 dólares en efectivo.

Tampoco escapa a esta regla el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien declaró tener dinero en cuentas bancarias, por $1.122.000, que incluyen 17.000 dólares. Esta liquidez en su patrimonio representa sólo una porción de los más de 16 millones de pesos declarados, entre los que se destacan tres inmuebles y un campo.

Juan Cabandié es otro de los ministros que apuesta al dólar, según su declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó un patrimonio superior a los 16 millones de pesos, entre los que destaca dinero por $4,1 millones, que incluyen unos 50.000 dólares.

Gabriel Katopodis, el titular de Obras Públicas, declaró $5 millones en el banco, de los cuales $4,7 millones corresponden básicamente a un plazo fijo en dólares. Al cambio comprador del Banco Nación del 9 de diciembre de 2019, equivalen a unos 75.000 dólares.

Uno de los ministros que más espacio en los medios tuvo durante estos primeros meses de gestión fue el titular de Salud, Ginés González García, quien también tiene dolarizados casi todos sus ahorros en efectivo. González García informó dinero por $1,8 millones, de los cuales $1,4 millones están en dólares, y equivalen a unos 25.000 de esa divisa.

Si bien el Canciller, Felipe Solá, no informó tener una vivienda propia, sí cuenta con un patrimonio de 6,5 millones de pesos, entre los cuales se destacan ahorros por 80.000 dólares.

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró dinero en el país por $1,2 millones y en el exterior por $2,6 millones -unos 44.000 dólares. En este caso, se da la situación especial de que el titular de Economía había pedido a los argentinos dejar de ver en el dólar un resguardo de valor: “Argentina necesitará contar con una mayor capacidad de ahorro en pesos”, sostuvo en una entrevista con Clarín.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, declaró tener 172.600 dólares, aunque en su DDJJ no incluyó ni autos ni propiedades a su nombres.

Tampoco sigue los preceptos presidenciales uno de los hombres de su máxima confianza, el titular de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Según su declaración jurada, el funcionario informó tener $6,4 millones de patrimonio, la mayor parte conformado por dinero en depósitos bancarios y efectivo por casi $5 millones. De este monto, más de $3 millones están en el país y $1,8 millones en el exterior, equivalentes a unos 32.000 dólares.

Gustavo Beliz

En el caso del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, los dólares también forman parte de su estrategia patrimonial: declaró casi $6 millones, de los cuales 970.000 pesos están en moneda extranjera.

Con un patrimonio de 6.000.000 de pesos, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó un total de $3,4 millones líquidos, de los cuales casi $3 millones están en dólares, equivalentes a 50.000 dólares al cambio del pasado 9 de diciembre.

Al frente de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, informó bienes por $5,1 millones, de los cuales 4,1 millones guarda en efectivo. En ese monto también cuenta con 26.000 dólares.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, también declaró 26.000 dólares en efectivo, que componen su patrimonio de $ 5 millones.

La ministra a cargo de la nueva cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta -quien fuera abogada de la dirigente social jujeña Milagro Sala- declaró dinero por $ 2,1 millones que incluyen 33.000 dólares, y una deuda con el Banco Nación de $344.000.

COMENTARIOS