América TV

Ernesto Tenembaum y el manejo de la pandemia: “Volvimos a tener la clase política de siempre”

Durante una conversación con Luis Novaresio en Animales Sueltos, el periodista lamentó como se profundizó la grieta entre oficialismo y oposición

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 8:40 am

Ernesto Tenembaum lamentó como abruptamente quedaron en el tiempo aquellas fotos del inicio de la pandemia en la que la grieta había pasado a segundo plano y oficialismo y oposición trabajaban en conjunto para prevenir el coronavirus.

“Volvimos a tener la clase política de siempre”, analizó el periodista en diálogo con Luis Novaresio (Animales Sueltos).

Además, el licenciado en psicología opinó sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. “Veo un problemón gigantesco que tiene la Argentina que no se terminó y se viene acentuando cada vez más, mes a mes. Porque un gobierno toma estas medidas -que son muy cruentas y muy traumáticas para la economía de cualquier país- solamente cuando tiene un problema muy serio”, sostuvo.

“Uno veía en los primeros días de septiembre una pérdida de reservas de 600 millones de dólares, y una caída desde principio de año de 2.300 en un contexto donde la Argentina tiene un superávit comercial que es el más grande de 2009; sin embargo la gente siguió demandando esa compra de 200 dólares por mes que se hizo cada vez más masiva y más peligrosa para las reservas que van quedando”, agregó.

En ese sentido puso sobre la mesa que ante la falta de dólares “o se encarece o se limita”. “El Gobierno lo encareció poniéndolo a 130 y lo limitó al evitar que mucha gente compre si gasta con tarjeta”. Y se preguntó: “¿Esta medida es eficiente?” “Puede ser siempre y cuando el dólar blue se quede en 130. Si la gente sale a comprar a cualquier precio la brecha puede volver a ampliarse y volvemos al mismo problema”, analizó.

Consultado sobre si este problema surge por la demanda de ahorristas o por la falta de inversiones que sufre el país, entre otros males, Tenembaum utilizó el término “policausal”: “No hay una respuesta unívoca”. “Cuando en Argentina hay un pequeño problema, desde hace muchos años los argentinos recurrimos a lo que sentimos que es sólido que es el dólar”, continuó y definió el problema como “una gran patología”.

Para el periodista y conductor de radio y televisión, este tipo de decisiones no tienen que ver “con una visión política o económica”, sino que responde a “un problema muy terrible, histórico de la Argentina”. Luego recordó que “el cepo no lo puso Alberto Fernández, lo acentuó, pero lo puso antes Mauricio Macri y antes Cristina Kirchner”.

“Es un problema económico, psicológico, político y va a ser de muy difícil resolución, con suerte se gana un poco de tiempo”, concluyó sobre el anuncio del Gobierno.

COMENTARIOS