Mundo

Trump logró un histórico acuerdo de paz entre Israel, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein

El presidente de los Estados Unidos llegó a un éxito diplomático antes de las elecciones presidenciales. Anunció que cinco o seis países más de la región también reconocerán al gobierno de Netanyahu

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 7:45 am

Donald Trump tuvo la foto que tanto deseaba. El presidente de los Estados Unidos recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a los ministros de exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein para firmar los Acuerdos de Abraham que pretenden normalizar las relaciones entre estás tres naciones.

En pocas palabras: Emiratos Árabes Unidos y Bahrein reconocen ahora a Israel, modificando el mapa geopolítico de Medio Oriente.

Así, Trump se muestra como un “pacificador” a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato. Se trata del primer logro de este tipo en la región desde los tratados de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

“Después de décadas de division y conflict, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente. Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, afirmó el presidente de Estados Unidos. Pese a que su plan de paz entre Israel y Palestina quedó en la nada, el mandatario redobló la apuesta, al insinuar que habría otros países que seguirían próximamente los pasos de Emiratos y Bahrein.

“Estamos muy avanzados con unos cinco o seis países que se van a unir a nosotros muy pronto, ya estamos hablándoles”, afirmó.

Si bien no nombró a esos Estados, trascendió que serían Omán, Sudán, Mauritania y Marruecos. “Pienso que Israel no está más aislado”, agregó el republicano.

COMENTARIOS