Axel Kicillof

Crisis en la provincia: intendentes reclaman a Kicillof repartir los fondos quitados a Larreta

Luego de que el Jefe de Gabinete bonaerense anunciara que el dinero sacado a la Ciudad no es coparticipable, los jefes comunales buscarán negociar con las autoridades de la provincia para acceder los recursos.

martes 15 de septiembre de 2020 - 3:43 pm

El conflicto policial-salarial que desembocó en una movilización de los efectivos de seguridad hacia la Quinta de Olivos la semana pasada, pudo ser destrabado luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara la quita a la Ciudad de más de 30.000 millones de pesos -en concepto de recorte de fondos de coparticipación- para ser destinados a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció en el día de ayer que los recursos no son coparticipables, y los intendentes de los distintos frentes comenzaron a reclamar por el reparto de ese dinero.

Desde el área oficialista, varios jefes comunales se pronunciaron a favor de que se distribuya parte de los recursos extraídos de la Capital Nacional: “Estamos intercambiando con el gobierno bonaerense sobre cómo se distribuyen los fondos que anunció el presidente el viernes pasado [por el plan de seguridad para el conurbano] más este último punto, que es objeto de controversia [por la coparticipación recortada a la Capital]”, afirmó un jefe comunal justicialista en diálogo con La Nación.

“En principio, no son fondos coparticipables. En mi manera de ver las cosas, deberían serlo. Pero la decisión es del gobernador. Todavía no nos juntamos por este tema con él, pero nos vamos a juntar. La relación está bien y el planteo se hace en el marco del respeto y la colaboración”, expresó al mismo medio otro mandatario municipal del oficialismo.

Incluso, el intendente de Tigre, Julio Zamora, se mostró a favor de que los fondos sean coparticipables. En ese sentido, en una entrevista radial advirtió que “si sobre esos recursos que vienen del Gobierno Nacional no se pone una mirada en la situación de los municipios, vamos a estar en problemas. Tiene que haber una mirada a favor de los municipios. Lo que establece la ley de coparticipación es el 16%”, comentó el mandatario peronista a AM 530.

Desde la vereda de enfrente, los intendentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a la medida adoptada por el Presidente y por la cual no fueron avisados, y se especula -según comentó un jefe comunal al mismo diario- que pedirán para los municipios no sólo los fondos quitados a la Ciudad, sino también “todo lo que venga de Nación“. En ese sentido, la provincia reparte a los 135 municipios solo un 16% de lo que recibe por coparticipación nacional.

Todos los fondos que pasan de Nación a Provincia deberían ser coparticipables“, sintetizaron cerca de otro intendente macrista. “Si le sacan a otro distrito de la coparticipación, sería lógico que se coparticipe con los municipios“, reforzó una fuente cercana a otro intendente de Juntos por el Cambio a La Nación.

Desde el gabinete provincial alegan que “es una transferencia del Tesoro nacional al Tesoro de la provincia de Buenos Aires, que no es coparticipable porque no entra en la ley de coparticipación. Después, será una definición que tendremos que tomar nosotros la forma en que estos recursos se utilicen, que será a favor de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, afirmaba Bianco en declaraciones a radio Provincia.

COMENTARIOS