Belleza

Tips para elegir un jabón acorde a tu cutis

Lavar tu rostro es fundamental para el cuidado de tu piel

sábado 3 de octubre de 2020 - 7:33 am

Lavar tu rostro es un paso fundamental en el cuidado de la piel y es por ellos que es importante elegir un buen jabón teniendo en cuenta las características de tu cutis.

Por empezar, ¿sabés cuál es la diferencia entre jabón para la cara, jabón o crema limpiadora y gel limpiador? La principal diferencia radica en el formato: el jabón para la cara es en barra; el jabón limpiador es líquido, aunque también hay en crema y espuma; y el gel limpiador es una suspensión coloidal.

El formato depende de la tecnología de cada marca y de los objetivos del producto. Sin embargo, fundamentalmente todos sirven para limpiar, eliminar el maquillaje, células muertas, suciedad y otros tipos de contaminantes de la piel.

No confundir el jabón limpiador con limpiador facial, que son desmaquillantes y aguas micelares. Estos solo remueven superficialmente suciedad y maquillaje, pero es necesario lavar con jabón.

De aquí en adelante, cuando se  mencione jabón para la cara, se hace refierencia a cualquier tipo de jabón limpiador para el rostro.

¿Cómo elegir el jabón para la cara correcto?

El limpiador acorde deberás elegirlo en función a tres factores: tipo de piel, problemática en la piel y presupuesto. Existen tres tipos de piel: grasa, seca y mixta.

Lo primero es lavar tu rostro con jabón neutro por la mañana, ponerte un humectante ligero, no maquillar y revisar el estado de tu después de seis horas. Luego, vas a tocar ligeramente tu rostro y el tacto te dirá qué tipo de piel tenés.

Grasa: al tocarla, deja un residuo en el dedo, una capita de grasa. En los casos más intensos, aún con maquillaje, la piel empieza a brillar al medio día. Para este tipo, lo mejor son los geles limpiadores o algunos jabones que estén enfocados en equilibrar el PH del cutis y, por lo tanto, controlar la grasa.

Seca: se ve roja y se siente escamosa al tacto. Estas son delicadas, que si no se atiende se escama y agrieta, se siente tensa, con cambio de temperatura se altera.

Mixta: una parte de tu rostro se siente grasa y la otra seca. Lo más común es que las mejillas estén secas y la zona T sea grasa. Requiere de control de grasa pero también de humectación especial en ciertas zona. Es importante que la piel no se sienta tirante y que la frente no brille.

Respecto a las problemáticas, puede ser que tu piel sea sensible, o sea que se irrita y se daña con facilidad; hay piel grasa, seca y mixta sensible o no sensible. Adicionalmente, quizá experimente alguna otra condición como rosácea o acné. Para un diagnóstico certero, lo mejor es acudir a un dermátologo.

Si tu piel no experimenta alguna condición particular, pasemos al tema del presupuesto. El precio es en función a la marca, tecnología, si es dermoscomético o dermatológico, entre otros factores.

En general, lo más recomendable es lavar tu cara una sola vez al día, por las noches, antes de dormir. Por la mañana, un limpiador, tipo agua micelar, y el resto de tu rutina de skincare son suficientes.

Fuente: Actitud fem

COMENTARIOS