Sociedad

Tragedia de Once: familiares de víctimas hablan de “una operación de prensa”

Rechazan la supuesta confesión del maquinista de la formación y sostienen que esa información técnica fue demostrada en pericias. “Ya no hay hechos que esclarecer”, dijeron

martes 15 de septiembre de 2020 - 7:15 am

Durante las últimas horas, la defensa de Marcos Córdoba presentó un escrito en la Justicia donde admitió haber anulado el dispositivo de freno de la formación que embistió la estación y pidió su libertad condicional. Sin embargo, los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once emitieron un comunicado.

“Ante la declaración del motorman del tren chapa 16, señor Marcos Córdoba, los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once queremos señalar que: lo dicho por quien manejaba el tren de la tragedia no es nuevo. Ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012”, comienza diciendo el texto.

A su vez, el escrito que se viralizó en las redes sociales expresa que “no hay ningún hecho nuevo o que no fuese conocido por alguna de las partes hasta el día de hoy”, y remarca que “la difusión de la pericia psicológica que de ningún modo debió haberse adentrado en cuestiones de técnica ferroviaria absolutamente ajenas a las profesionales que evaluaban a Córdoba vulneran el secreto médico”.

“La responsabilidad de Marcos Córdoba quedó probada, y por eso fue condenado en diciembre del 2015. Pero es el último en una cadena de responsabilidades que comenzó mucho antes del 2012 en los despachos de los asesinos de escritorio”, añade.

Y agrega: “Ahora otros condenados y abogados intentan instalar una supuesta confesión que no es tal. Esto responde nuevamente a una operación de prensa, que en incontables ocasiones pretendieron instalar para lavar sus culpas. El juicio Once 1 tiene sentencia firme de la Cámara Federal de Casación Penal. Ya no hay hechos que esclarecer”.

“Estamos hartos de campañas sucias y de quiénes se prestan a su difusión. Volvemos a pedirle con todo respeto a la Corte Suprema de Justicia que se expida, dejando firmes las condenas dictadas en 2015. Será la única manera de que la memoria de nuestros fallecidos no siga siendo mancillada”, finaliza el comunicado de los familiares de las víctimas.

COMENTARIOS