Política

Alberto F. dijo que quienes quieren “una Argentina para pocos tienen su dinero afuera”, pero Kirchner tuvo más de USD 1.700.000 en el exterior

El Presidente quiso criticar al macrismo a través de las offshore, pero Néstor Kirchner declaró tener 1.700.000 dólares en el extranjero en 2002, meses antes de asumir

lunes 14 de septiembre de 2020 - 3:55 pm

Era el año 2002 y Néstor Kirchner todavía no había asumido la Presidencia de la Nación.

Sin embargo, el exmandatario había declarado ante la AFIP que poseía más de 1.700.000 dólares en el exterior. Un año después, luego de asumir, ese monto desapareció de la Declaración Jurada, que nunca fue presentada oficialmente ante la Oficina Anticorrupción.

En 2017 Cristina Kirchner, como bien recordó el periodista Daniel Santoro, negó tener plata en el extranjero y dijo que “el único dinero K” estaba en “cuentas declaradas en Argentina”.

Pero el archivo la contradice ya que Kirchner declaró la cantidad antes mencionada en la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias de 2002 ante la AFIP que fue presentada el 22 de mayo de 2003.

En el rubro R4-Bienes y Deudas y subrubro “Total Bienes en el Exterior” puso 1.815.274 pesos. La declaración está firmada por su contador histórico Víctor Manzanares y se encuentra en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvo el matrimonio Kirchner en el 2004. Ese mismo día declaró ante la AFIP por el impuesto a la Riqueza bajo el ítem “bienes situados en el exterior” tener 1.415.274 pero dos días después rectificó la declaración e incluyó el mismo número de Ganancias. En una actitud por lo menos desprolija, el 9 de junio del 2003 Manzanares presentó una rectificatoria del impuesto a las Ganancias y otra de Bienes Personales y ascendió la cifra de bienes en el exterior a 4.769.475 pesos, lo que al dólar de la época equivale a aproximadamente 1.700.000 dólares. En esta última, fue más especificó y situó el dinero en el subrubro “depósitos en dinero”.

Luego, en su declaración jurada de Bienes Personales del 2003 presentada el 20 de abril del 2004 a la AFIP llamativamente declaró cero pesos en el rubro bienes en el exterior y puso que tenía bienes en la Argentina sujeto al pago de este impuesto sobre los bienes no incorporados al proceso productivo por solo 1.481.055 pesos. En cambio, Cristina no declaró nunca a la AFIP bienes en el exterior según se puede leer en sus declaraciones impositivas. Ella en el 2000 consignó tener plazos fijos con 1.570.000 dólares en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y como parte de los bienes conyugales, en su declaración jurada de bienes como legisladora nacional.

La palabra de Alberto Fernández

Este mediodía durante la presentación del plan Precios Cuidados para la construcción que el Presidente presentó en San Fernando, Alberto Fernández aseguró que “quienes quieren una Argentina para pocos tienen su dinero afuera, invertido en paraísos fiscales donde no pagan impuestos y se enriquecen, así potencian el valor de las fortunas que seguramente heredaron y construyeron evadiendo impuestos”.

Al mismo tiempo volvió a criticar la gestión de Cambiemos al considerar que el objetivo de su gobierno es “no multiplicar la estafa que hemos vivido en los últimos 4 años”.

COMENTARIOS