Agremiación Médica Platense

Expectativa entre médicos bonaerenses por una inminente respuesta de IOMA

A pocos días de que venza el plazo para lograr un acuerdo entre la obra social y los médicos nucleados en AMP, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, ordenó mantener el diálogo para llegar a un rápido acuerdo

lunes 14 de septiembre de 2020 - 2:37 pm

Crece la expectativa entre los médicos platenses, a pocas horas de que venza el plazo para que IOMA ofrezca una propuesta superadora y sellar la disputa que se abrió semanas atrás, luego que el titular de la obra social, Homero Giles, ordenara de manera unilateral la suspensión del acuerdo que mantenía con la Agremiación Médica Platense (AMP).

El próximo miércoles 16 de septiembre vence el plazo que tenían ambas partes para lograr un acuerdo, factor que no pasó desapercibido para el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ordenó en las últimas horas continuar con las negociaciones.

Los médicos platenses están expectantes con la próxima oferta de IOMA, que mantuvo un llamativo silencio inicial, pero en las últimas semanas se dignó a sentarse en la mesa de negociación. Desde La Plata, los profesionales de la salud esperan que la nueva propuesta de la obra social cubra los pedidos realizados por los médicos, con el fin de poder garantizar la prestación del servicio para los afiliados de la obra social.

El viernes último, la Mesa de Enlace, conformada por la Agremiación Médica Platense, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales, rechazaron por “insuficiente” la última oferta de IOMA y expresaron que es necesario que la obra social contemple en la actualización el nomenclador de prácticas, entre otras cuestiones.

Los representantes de las instituciones médicas que integran la Mesa sostuvieron: “El aumento se mantiene muy por debajo de lo solicitado, teniendo en cuenta que el último incremento otorgado por el IOMA fue hace casi un año”.

No obstante, reconocieron “una mejora en la propuesta de la obra social en comparación con las planteadas en reuniones anteriores”, y manifestaron la necesidad y predisposición a continuar con el diálogo.

Los médicos piden, también, que se categoricen todas las prácticas que no lo están hasta el momento, como las de atención en unidades cerradas (terapia intensiva, unidad coronaria, neonatología, terapia intensiva pediátrica) y procedimientos de prevención y diagnóstico (estudios endoscópicos, de imágenes e intervenciones de alta capacitación, entre otros).

Por último, durante el plenario se insistió en el reclamo al Instituto por los débitos indiscriminados que realizó y que, a la fecha y desde el comienzo de la pandemia, ha dejado a más de 1.000 médicos sin percibir sus honorarios.

COMENTARIOS