Psicología

Seis consejos a la hora de leerles cuentos a los chicos

Cómo hacer más enriquecedora esta actividad entre padres e hijos

viernes 2 de octubre de 2020 - 7:42 am

A los niños les encanta escuchar historias, ya sean historias inventadas por sus padres o cuentos de los libros.

Existen algunos elementos de la lectura que pueden ser más beneficiosos para el desarrollo cognitivo de los niños. Mirá qué podés hacer para que esta experiencia sea más enriquecedora.

1. Ponete a su nivel

Prestá atención a las pistas que te van dando: ¿Les gusta la historia? ¿Conocen el vocabulario? ¿Le están prestando más atención a las ilustraciones o al texto? Intentá hacer que aprenda en vez de simplemente darle información. Por ejemplo, en vez de decir: “mira cómo van a cocinar, seguro que tienen hambre”, le podés preguntar “¿Qué están haciendo” o “¿Por qué crees que lo están haciendo?” Intentá averiguar si están escuchando y prestando atención o si han perdido interés. Si están desconcentrados puede que haciendo preguntas puedas recuperar su atención o a lo mejor es que prefieren otro tipo de historia.

2. Hacé preguntas

Se establece una conversación más divertida e informativa. Preguntales si conocen el vocabulario, si pueden adivinar qué van a hacer los personajes a continuación y por qué han hecho lo que han hecho. Estas preguntas sirven para que adquieran nuevos conocimientos y formas de pensar, también ayudan a reforzar el vínculo emocional entre padres e hijos.

3. No te conformes con describir imágenes o leer texto

Andá más allá de las imágenes, explicales, dales detalles. Usá la imaginación para contar más cosas de lo que se vean en la imagen. De esta manera se enseña a pensar de forma abstracta, la base de muchas capacidades cognitivas más complejas como la resolución de problemas y el análisis crítico.

4. Establecé conexiones lógicas entre las diferentes partes de la historia

En muchas ocasiones los acontecimientos se desarrollan de forma muy rápida y algunos padres intentan que la secuencia de los acontecimientos sea más lógica que otros. Es importante explicar y proporcionar conexiones lógicas entre diferentes partes de la historia.

5. Añadí detalles relevantes

Así la historia será más interesante o completa y mejoran el aprendizaje. Los detalles relevantes son aquellos que ayudan a que la historia sea más fácil de entender.

6. Hablá de conceptos mentales y emocionales

No limitarse a describir los acontecimientos de la historia sino también comentabar conceptos abstractos relacionados con las emociones, los deseos y los pensamientos. Esto tienden a tener hijos con mejores capacidades cognitiva, comprender las emociones de otras personas y mejorar las capacidades cognitivas complejas que les vendrán bien en edades posteriores.

Fuente: Bebés y más

COMENTARIOS