Bomba del día

La cocina detrás de la carta de Macri y el malestar que generó en Juntos por el Cambio

La decisión del ex presidente de publicar una carta con severas críticas al actual jefe de Estado generó una mixtura de reacciones dentro de la coalición opositora

lunes 14 de septiembre de 2020 - 10:32 am

El ex presidente Mauricio Macri reapareció este domingo por la mañana, a través de una carta publicada en La Nación, donde alerta sobre un “ataque sistemático a la Constitución” por parte del gobierno de Alberto Fernández y denuncia una “indignante presión” sobre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a través de la quita del 1,18 de coparticipación de la ciudad, efectivizada el viernes.

La decisión de reaparecer con una carta pública fue del propio Macri, quien trabajó el contenido con el ex secretario de Medios Hernán Lombardi y el ex secretario presidencial Fernando De Andreis, dos dirigentes de su confianza. Una vez terminada y antes de su publicación, la misiva fue enviada a algunos integrantes de la coalición opositora.

Si bien en “on”, desde la Ciudad, aseguraron que “su opinión siempre es muy relevante”, puertas adentro no cayó del todo bien el intento de Macri por retomar protagonismo en la escena política, en una semana que tuvo a Larreta como el principal referente opositor al Gobierno Nacional. “Se sintió relegado y quiso enviar un mensaje interno a Juntos por el Cambio”, comentó una fuente de Parque Patricios a NEXOFIN.

Desde el radicalismo, salieron a bajarle el precio a las palabras del ex presidente. Por caso, en una entrevista radial, Mario Negri, titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, comentó: “No es ninguna novedad. Compartimos lo que dice. No hace ni bien ni mal en aparecer. Tiene derecho a hacerlo. Es el ex presidente”.

Horas antes de que saliera firmada la columna del ex presidente, el ex titular de Diputados Emilio Monzó brindó una entrevista donde afirmó: “Lo dije para Cristina en su momento, y para Macri en este momento. Nos cuesta mucho en nuestro país hacer un cambio generacional definitivo. Creo que Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada”. No sorprendió que el intento de Macri por recuperar el protagonismo escénico cayera mal en este sector, que busca construir una opción con Larreta a la cabeza a nivel nacional. Desde el “monzoismo” criticaron por lo bajo las palabras de Macri y vaticinaron que la emancipación política del ahora alcalde de la Ciudad no será fácil.

Por otra parte, quienes ofrecieron palabras de elogio hacia el análisis de Mauricio Macri fueron los que integran el grupo de “halcones”, el núcleo duro liderado por Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.

Otro sector que no tomó a bien la carta fue el radicalismo porteño que lidera Martín Lousteau. Allí, creen que el documento no tuvo ninguna relevancia ni para la actualidad ni para el futuro de la coalición.

COMENTARIOS