Smartphones

Así deberías cargar tu teléfono si querés aumentar la vida útil de tu batería

Atrás han quedado las populares recomendaciones como “deja que primero se acabe la batería antes de cargarla por completo en un teléfono nuevo”, o, “no cargues tu celular toda la noche porque se descompone"

domingo 13 de septiembre de 2020 - 4:39 pm

La batería en los productos electrónicos como los teléfonos o computadoras es un tema que preocupa a los usuarios, ya que cuando falla, cae precipitadamente la experiencia de uso con un producto del aparato.

Aunque los fabricantes estén buscando la manera de poder ofrecer baterías que carguen más rápido, tengan mejor autonomía y mejoran su vida útil, hay maneras de aumentar la vida útil de la batería si tenemos algunos cuidados al momento de cargar el dispositivo, cuidados que muy pocas veces tenemos, los cuales, a pesar de parecer inofensivos, en realidad no lo son.

Actualmente no pasa nada si dejas cargando tu celular toda la noche, pues los cargadores actualmente lo que hacen es dejar de suministrar carga cuando llega al 100%, y posteriormente van cargando poco a poco lo que se drene hasta que desconectes el cargador, por eso al desconectarlo verás que tiene el 100% de carga de la batería.

La situación es que a pesar de que esta tecnología evita que la degradación de la batería sea mayor en comparación con los teléfonos de antes, lo más recomendable es nunca dejar que el teléfono se cargue hasta el 100%, y tampoco comenzar a cargarlo cuando se ha terminado la batería por completo.

Lo mejor es de 20% a 80%

Diversos estudios y expertos en el tema recomiendan una sola cosa al momento de cargar nuestros dispositivos, y esa única cosa es que siempre intentemos mantener un porcentaje de carga que vaya entre el 20% como mínimo y el 80% como máximo. De hecho, algunos incluso recomiendan que el porcentaje máximo sea del 60%, aunque eso es un poco más extremo y puede convenir poco a muchos usuarios.

Esto significa que deberías intentar cargar tu teléfono antes de que tenga menos del 20% de batería, de hecho, lo que sí es malo a la larga para tu equipo es cargarlo siempre que se apaga o está en niveles mínimos de batería. Por otro lado, tampoco es lo mejor que llegue siempre al 100%, como seguramente muchos hacemos, o al menos es lo que sucede al dejar el equipo cargando durante la noche.

Hacer esto tiene ventajas para aumentar la vida útil de la batería, pues con el paso del tiempo la pila va perdiendo su capacidad de carga, lo que significa que con el paso de los años la autonomía se va reduciendo poco a poco.

Según información compartida por ASUS, un smartphone con 500 ciclos de carga que siempre se detiene al llegar al 100% pierde el 15% de la capacidad de su batería después de esta cantidad de ciclos, mientras que deteniendo la carga al 80% solo pierde el 7% de su capacidad con la misma cantidad de ciclos.

Como podemos ver, la capacidad de batería se pierde al doble con lo que hacemos millones de personas todos los días, sin embargo, esto no es algo que se vea a corto plazo, pues los 500 ciclos de carga deberían alcanzarse en poco más de 1 año y medio, sino es que más para algunos usuarios, o tal vez menos dependiendo el uso que le das al teléfono, y considerando que mucha gente cambia sus teléfonos cada 2 años, entonces puede que este problema no los afecte de manera importante, sin embargo, es un detalle a tomar en cuenta.

Por desgracia actualmente no hay muchos fabricantes que limiten la carga al llegar al 80%, aunque sí hay aplicaciones que nos notifican una vez alcanzado este porcentaje, y en el caso de los usuarios que usan Android y son root, sí pueden usar un sistema que detenga la carga al 80%, de esta forma no hay que estar todo el tiempo verificando cuál es el porcentaje de carga del dispositivo.

Tampoco pasa nada si de pronto cargas la batería hasta el 100% o si comienzas a cargar el equipo por debajo del 20%, pero si respetas estos límites en mayor medida seguramente vas a notar una mejor autonomía con tu equipo a lo largo de los años que si siguieras cargándolo como probablemente lo haces en la actualidad.

 

COMENTARIOS