Alberto Fernández

El tuit del presidente que sostiene que la quita de coparticipación por decreto es inconstitucional: “Deberías saber que necesita unanimidad”

Antes de reconciliarse políticamente con quien sería su compañera de formula, Cristina Kirchner, Alberto Fernandez tenia otra postura sobre la distribución de los recursos coparticipables.

domingo 13 de septiembre de 2020 - 11:50 am

Tras las manifestaciones por las condiciones laborales de la Policía Bonaerense, la polémica quedó instalada cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, resolvió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y destinar esos fondos para hacer frente a los reclamos que dieron inicio a la protesta.

Ante lo intempestiva e inconsulta de la medida, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que recurrirá a la Corte Suprema por considerarla inconstitucional.

Desde el oficialismo salieron a responderle al gobernador de la Ciudad. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista a La Nación dejó claro que la medida tomada por el Gobierno nacional es “constitucional, legítima y profundamente justa”, por lo que “es improcedente el recurso que quiere presentar la ciudad”.

Sin embargo, no es lo mismo que creía el entonces abogado y profesor de la UBA Alberto Fernandez. En el año 2016 cuando fue consultado por un tema de coparticipacion en su cuenta de twitter aseguró: “deberías saber que la ley de coparticipación es una ley contrato. Necesita unanimidad”

En el twitt reconoce, ademas,  que tener mayoría en el congreso para modificar la ley no es suficiente. Solo la unanimidad puede alterar la distribución de los recursos coparticipables.

Desde la oposición reconocen que “no se puede quitar coparticipación a una provincia o a la Ciudad sin su acuerdo, conforme a la Constitución y fallos de la Corte” y que “la distribución de la masa coparticipable debe ser fruto de un acuerdo entre las provincias y la Nación, aprobada por Ley Nacional y de cada Legislatura”

 

COMENTARIOS