Mauricio Macri

Reapareció Mauricio Macri: “Vienen desplegando un ataque sistemático a nuestra constitución”

El expresidente publicó una contundente columna en la que criticó el recorte de coparticipacion a la Ciudad, la supresión de libertades individuales y la reforma judicial

domingo 13 de septiembre de 2020 - 9:41 am

Tras su retorno al país, luego de cumplir tareas como funcionario de la FIFA en Suiza, el expresidente, Mauricio Macri, reapareció con una columna publicada en el diario La Nación. “Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”.

Macri lanzó una fuerte alerta sobre la vigencia del estado de derecho en el país al asegurar: “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades”.

En esta misma linea, aseguró que el gobierno utiliza de excusa la cuarentena para ” impedir la libre circulación de los personas, y solo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades”. Agregó: “no se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros. Pretende nivelar para abajo”.

El expresidente también se expresó sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Macri sostiene que el federalismo está en retroceso en Argentina y que el actual gobierno nacional “condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político y los extorsiona con el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritos si no cumplen con lo exigido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Sobre la ola de manifestaciones opositoras, Macri cree que es una consecuencia de que “la sociedad ha madurado” y que han surgido “ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17-A la conciencia cívica se expresa.”

Mauricio Macri cerró su columna marcando la diferencia entre quienes apoyan la gobierno actual y quienes se oponen. Utilizando contraposición de adjetivos, marcando una clara grieta entre ambos bandos, sostuvo que “hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento.Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad”.

COMENTARIOS