Cuarentena

Cabotaje e internacionales: ultiman detalles para el regreso de los vuelos el 1º de octubre

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, dio precisiones en un encuentro con representantes de las aerolíneas. Aclaró que la fecha estará sujeta a la decisión final de las autoridades sanitarias del Poder Ejecutivo.

jueves 10 de septiembre de 2020 - 10:19 pm

El Gobierno avanza en la reanudación de los vuelos comerciales a partir del próximo mes. Así lo confirmó Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): “Estamos trabajando para que el 1º de octubre sea el regreso para los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales“, aseguró en un seminario online con representaciones del sector aeronáutico.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la fecha estará sujeta a la decisión final de las autoridades sanitarias y de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo. “Hay que tener en cuenta que, por la dinámica propia del virus, la situación sanitaria varía de provincia en provincia”, explicó Tamburelli.

En lo que hace a los vuelos domésticos -agregó Tamburelli- todo va a depender de la evolución que la pandemia tenga en cada provincia, porque la situación es cambiante y estimamos que, con la aplicación de los protocolos, las autoridades provinciales tendrán los elementos para tomar decisiones al respecto“.

“Lo mismo sucede con los vuelos internacionales, van a estar condicionados por las restricciones dispuestas por cada Estado”, agregó.

Tamburelli anticipó que será mañana la reunión con distintos actores de la industria aeronáutica para “limar los últimos detalles del protocolo unificado” que se le presentará a las autoridades sanitarias para su aprobación.

“Hemos venido trabajando desde hace varios meses con los distintos sectores para la conformación de un protocolo unificado para reducir al máximo la transmisión del virus, antes, durante y después. Sabemos que no se puede eliminar totalmente, pero estamos seguros de que con la aplicación de los protocolos estaremos dentro de los estándares aceptables para que las autoridades sanitarias aprueben finalmente la reactivación de los vuelos”, dijo la titular de la ANAC.

La funcionaria destacó que el retorno de los vuelos es una “prioridad” y que se trabajó en una planificación sólida; por lo tanto, está todo listo para esta reanudación de los vuelos comerciales. “Es indispensable restablecer la conectividad en la Argentina. Pero respetamos la decisión que se tomó de priorizar la salud y la vida, con los costos y consecuencias que vinieron asociadas”, indicó.

Tamburelli formó parte de un encuentro virtual organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la que participaron representantes de aerolíneas, aeropuertos y organizaciones vinculadas con la industria aerocomercial.

COMENTARIOS