Política

Rodríguez Larreta: “La decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional es inconstitucional y vamos a ir a la Corte”

"Lo que vivimos anoche es exactamente lo contrario al diálogo", destacó en referencia al anuncio de Alberto Fernández sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

jueves 10 de septiembre de 2020 - 8:32 pm

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta brindó este jueves una conferencia de prensa para manifestar su postura en contra de la decisión del Gobierno nacional de modificar en un punto la coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta dijo que “se tomó una decisión sin diálogo” y aseguró: “La última vez que hablamos del tema con el Gobierno nacional fue en marzo“. “Una decisión así no se puede tomar de forma unilateral”, sentenció.

“Dejando de lado toda diferencia política, me senté y trabajé codo a codo con el presidente y el gobernador de la Provincia. Yo creo en eso. Acompañé al gobierno en la renegociación de la deuda y ayer mismo en la situación difícil que se vivió con la Policía Bonaerense”, remarcó Larreta.

Y agregó: “Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo, se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo cuando el país más lo necesitaba”.

El Presidente me mandó un mensaje 19.29. La conferencia de prensa empezó 19.30. No lo contesté”, sostuvo el jefe de Gobierno en relación al mensaje que le envió Alberto Fernández ayer, previo a anunciar la decisión de recortar el presupuesto porteño.

La decisión que tomó ayer el Gobierno nacional es inconstitucional“, sostuvo el mandatario porteño y agregó: “Por eso, iremos a la Corte Suprema; hay jurisprudencia en el tema”.

“Lo que es más grave aún: nos sacan fondos en el medio de la pandemia. Este año tuvimos que hacer una revisión para tener fondos para cuidar la salud de todos los porteños. Ahora, en el medio de esta situación, nos sacan los fondos. Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer”, continuó Larreta.

A Larreta lo acompañaron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y el grupo de diputados de la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación.

Según lo decidido ayer por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses.

“Para mí es un orgullo ver la transformación de la Ciudad, que viven y trabajan en la Ciudad. Lo que tenemos que buscar en el país es el progreso de todos los argentinos, igualar para arriba. Nunca voy a profundizar la división. Frente a decisiones arbitrarias, como la que tomó anoche el gobierno nacional, los argentinos estamos acostumbrados a redoblar la apuesta. Tenemos que buscar formas diferentes para solucionar los problemas”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

En términos de coparticipación, la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto y recibe únicamente el 3.5%. De cada 100 pesos que aporta la Ciudad, recibe 15. En el 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, con el cual coincidieron prácticamente todas las fuerzas políticas de la Ciudad, también se traspasaron los fondos que constitucionalmente corresponden al buen funcionamiento de la fuerza, que hoy forman parte del 3,5% que venimos recibiendo desde ese entonces”, remarcó.

COMENTARIOS