Seguinos en nuestras redes

Política

Horacio Rodríguez Larreta irá a la Corte para evitar la quita de fondos de la coparticipación

El Jefe de Gobierno porteño recurrirá a la Justicia, tras el aviso del Presidente de la poda de más de 30.000 millones de pesos en concepto de coparticipación. Fernández le mandó un mensaje con el anuncio de la medida a Rodríguez Larreta tan solo tres minutos antes de realizarlo de manera oficial y frente a las cámaras.

Luego de que Alberto Fernández resolviera unilateralmente quitarle una parte de los fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la provincia de Buenos Aires con el objetivo de saldar -en cierta manera- el conflicto salarial con la policía de ese territorio, Horacio Rodríguez Larreta decidió hoy llevar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el porcentaje de coparticipación federal para CABA.

Vamos a ir a la Corte en defensa de nuestro derecho a preservar los recursos de la ciudad, en una mirada federal alejada del porteños contra bonaerenses que se quiere instalar“, confirmaron a La Nación desde el gobierno porteño. La decisión de postergar el anuncio hasta última hora respondió, además, a la necesidad de “no taparle al Gobierno su problema con la policía instalando otro tema en la agenda”, agregaron.

El jefe de gobierno porteño resolvió tomar esa decisión luego de debatirla con su mesa chica, integrada por: el jefe de gabinete, Felipe Miguel; el secretario general, Fernando Straface, el vicejefe de gobierno Diego Santilli y el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, a quienes se sumó el titular de Hacienda, Martín Mura. Luego las conversaciones siguieron con los aliados de JxC en la ciudad, como Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Paula Oliveto (CC-ARI); todos alineados con su reclamo.

Quienes sugirieron tanto de manera pública como privada llevar a cabo la demanda ante la Corte fueron Lousteau y Elisa Carrió. A su vez, le informaron de la decisión a la titular de Pro, Patricia Bullrich- quien encabezó un comunicado con duras críticas al Gobierno: “La demanda es una herramienta para negociar después. No corta el diálogo del todo”, puntualizaron desde Juntos por el Cambio en relación a la jugada.

Política

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

El avance de la vicepresidenta sobre el manejo de la asistencia no tuvo una pizca de improvisación; busca provocar un doble efecto político

Aumenta la tensión entre el gobierno y las organizaciones sociales. Los dichos de Cristina Kirchner contra la cantidad de planes y la actitud pasiva del gobierno de Alberto Fernández frente la administración de los mismos a través de “dirigentes barriales” comenzó a surgir efecto.

Según detalla el periodista Edgardo Alfano, la maniobra está calculada: busca provocar un doble efecto político. Debilitar la alianza del Gobierno nacional con esos sectores y restarles poder territorial, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde La Cámpora quiere crecer mucho más de lo que ha logrado.

El kirchnerismo busca apoyarse en los intendentes y en los gobernadores del oficialismo, siempre listos a la hora de abrir sus brazos para recibir cajas suculentas que incrementes las famélicas economías locales, sobre todo de cara a un año electoral como será el 2023.

Control de los planes sociales: la caja más grande la controla La Cámpora

Cristina se reunió en su despacho del Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. La idea es presentar un proyecto para pasar a los jefes comunales el control de los planes sociales.

Cristina Kirchner con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro

Datos claves: solo el “Potenciar Trabajo” tiene un presupuesto anual de más de 227 mil millones de pesos. Se estima que el Movimiento Evita maneja cerca de 130 mil planes y Barrios de Pie unos 60 mil.

Elecciones 2023: la fórmula presidencial que suena cada vez más fuerte en el Instituto Patria

Durante las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que “no va a haber más altas del plan Potenciar Trabajo” y señaló que apunta a que gobernadores e intendentes lo ayuden a difundir que los beneficiarios “pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie”.

Continuar leyendo

Política

Sin filtro: Randazzo llamó a “jubilar” a Cristina Kirchner y Mauricio Macri

El diputado de Vamos con Vos sostuvo que “la Argentina tiene que tener una mirada hacia el futuro”, por lo que es necesario “construir un espacio diferente”

Florencio Randazzo afirmó que “debemos jubilar a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri porque son parte del problema” y propuso “conformar una alianza que termine con la grieta”.

“Creo que tenemos que trabajar para conformar una alianza que termine con la grieta. Yo lo digo con respeto, la síntesis sería que debemos jubilar a Cristina y a Macri. Debemos jubilarlos porque son parte del problema”, manifestó el diputado por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Actualidad Política TV, que se emite por Canal Metro.

“La Argentina tiene que tener una mirada hacia el futuro, entonces debemos construir un espacio diferente”, dijo.

De esta forma, el ex ministro del kirchnerismo, crítico de la expresidenta Fernández de Kirchner, dejó en claro que no quiere que su ex jefa política vuelva a postularse para formar parte del gobierno en 2023 y pidió que la sociedad “finalmente dé de baja definitivamente a Macri y a Cristina”.

El legislador de Vamos con vos cuestionó que el presidente Alberto Fernández “termina siendo un delegado de la vicepresidente de la Nación” y dijo que tenemos “un régimen vicepresidencialista”.

Sergio Berni: “Los que hoy protestan en la calle, ¿dónde estaban en el macrismo?”

En ese marco, consideró que el gobierno “carece absolutamente de gestión, tiene cero previsibilidad, y no entiende que los problemas hay que resolverlos y no buscar quién es el culpable de tal o cual cuestión”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Avión venezolano-iraní: el Gobierno recibió dos alertas antes de que aterrizara

Uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles

La justicia federal continúa investigando a los 19 tripulantes de un avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en medio de sospechas de que participaba en actos de inteligencia y terrorismo internacional en los países de la región.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno Nacional recibió al menos dos alertas diferentes donde se informaba que un avión iraní-venezolano volaba por la región, se anticipaba que aterrizaría en la Argentina, y se destacaba que entre su tripulación mixta, entre persas y caribeños, se podían encontrar vínculos con el terrorismo islámico.

De acuerdo al periodista Nicolás Wiñazki, uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El Jefe de Estado tuvo en los Estados Unidos decenas de diálogos con funcionarios norteamericanos. También estaba allí su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, tal vez el mandatario más confiable para el Departamento de Estado en la región. Lo mismo para Israel.

El delegado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en ese país, un agente cuyo nombre se resguardará por el secreto de inteligencia, elevó a sus superiores especificaciones sobre un avión iraní que era hasta ese momento una sombra.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Todo ocurrió al poco tiempo que el gobierno de Abdo Benítez recibiera documentación desde los Estados Unidos e Israel donde se ratificaban del peor modo las sospechas más lógicas sobre esa nave y su gente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR