Alimentación

Motivos para incluir las legumbres en tu alimentación

Los beneficios para el organismo y consejos para digerirlas bien

lunes 28 de septiembre de 2020 - 7:49 am

Consumir legumbres es fundamental debido a que son una fuente excepcional de nutrientes. A continuación, cinco motivos para incluirlas en tu alimentación.

Presencia en proteínas, fibra, vitaminas y minerales: la fibra es ideal para el tránsito intestinal adecuado. Además son ricas en vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina, B6 y ácido fólico, y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro.

Bajo contenido en grasas: suelen tener una media del 3% de grasas, la mayor parte ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. La mala fama de engordar se debe a ser acompañadas habitualmente de alimentos calóricos como el tocino o el chorizo.

Precio económico: ofrecen vitaminas, minerales, fibra y proteína saludable por un precio bajo.

Previenen problemas como la ansiedad y la depresión: son ricas en vitaminas del grupo B, fundamentales para regular el sistema nervioso central y prevenir problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Controla la tensión arterial: ayuda a prevenir la hipertensión, previene las enfermedades coronarias, aumenta los niveles de hierro -combatiendo la anemia-, estimula la actividad enzimática gracias al cobre y previene defectos congénitos en los recién nacidos, por lo que su consumo es idóneo para las embarazadas. Una taza de lentejas brinda el 90% de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada.

Cómo digerirlas legumbres

Se recomienda consumirlas unas tres veces por semana, cifra que debe ser más alta en el caso de vegetarianos o veganos. Quienes sufran ácido úrico o tendencia a los ataques gotosos, consultar a su consumo con el médico.

Para digerirlas bien es esencial dejarlas a remojo -de forma ideal, durante un día, de forma que comience el proceso de germinación-. Suelen cocerse con especias como hinojo o comino, que evitan las flatulencias, mientras que si querés reblandecerlas podrás usar alga kombu a la cocción.

Las personas con tendencia a tener gases deben consumir este alimento mejor en forma de hamburguesa vegetal, cremas, purés o hummus. Dado que el problema de las flatulencias nace por la incorrecta combinación con otros alimentos es importante acompañarlas exclusivamente de vegetales como verduras o cereales integrales. También podés finalizar la comida con una infusión digestiva, evitando postres y frutas dulces o ácidas.

Fuente: Tic Beat

COMENTARIOS