Belleza

Cómo cuidar tu piel según tu ciclo menstrual

Qué conviene hacer y qué no durante el período y los días anteriores y posteriores

lunes 28 de septiembre de 2020 - 7:23 am

El ciclo menstrual cambia todo en el cuerpo, no solo tenés que lidiar con la molestia de los cólicos y los cambios de humor o toda la incomodidad que conlleva, también la piel sufre altos y bajos.

Seguramente has notado que en esos días, antes o durante solés tener algunos brotes y casi al final la piel puede sentirse más seca o apagada, esto es debido a la cantidad de hormonas que se segregan durante el ciclo.

Cuando comenzás a ovular y hasta un día antes del ciclo menstrual, en los ovarios comienza a aparecer un tejido muy rico en colesterol conocido como cuerpo lúteo o amarillo, esto pasa después de que el óvulo es liberado y por esta razón a esta fase del ciclo menstrual se le conoce como fase lútea. Esta dura normalmente de 12 a 14 días, pero puede llegar a extenderse hasta 16 días o reducirse a 10, ya que todos los cuerpos y ciclos son distintos.

Acá es donde aparece la relación con la piel, ya que durante esta fase la progesterona está en su nivel más alto y se manifiesta con un exceso de brillo o granitos.

Para cuidarla, lo primero es no retroalimentar tu piel, en esos días donde sale un granito solés tomar medidas desesperadas y comenzás a untarte todo lo que encontrás. Pero no lo hagas, usá un tónico exfoliante, como los de ácido glicólico en bajas concentraciones, para evitar irritarla o un tónico calmante para regular el PH, como uno de rosas.

Si tenés granos no los toques, existen varios productos para tratar el acné ocasional. Dejá que tu piel respire libremente esos días, evitá maquillarte con los primer con siliconas o bases de maquillaje ultra pesadas, ya que obstruyen tus poros, generando granitos y puntos negros. Optá por cosméticos no comedogénicos y, si querés, un bloqueador solar con color.

Una vez que la fase lútea termina y empieza la menstrual, el estrógeno está muy bajo y es probable que sientas tu piel seca, opaca o irritada. Es una buena oportunidad para usar una mascarilla hidratante, alguna con ácido hialurónico, o con aceite como el de escualano, o esa crema súper oleosa que solo usás en invierno, como las las de ceramidas.

Es importante que si la notás muy sensible suspendas toda clase de exfoliación química o mecánica, dejala descansar eso días no te hagas peelings o pongas mascarillas peel-off .

Durante la fase fértil existe un día que es como un limbo, en el día 14 de tu ciclo los niveles de progesterona y estrógeno están en optimas condiciones, es por eso que tu piel suele verse muy bien, así que aprovechá y date el gusto de hacerte un peeling o de aplicarte algún exfoliante químico de concentraciones más altas o simplemente hasta una rutina más larga.

Fuente: Actitud Fem

COMENTARIOS