Psicología

Tricotilomanía: el trastorno de arrancarse el pelo

Qué caracteriza a este comportamiento recurrente

domingo 27 de septiembre de 2020 - 7:51 am

La tricotilomanía es un trastorno recurrente que consiste en arrancarse compulsivamente el pelo de diferentes zonas, lo que provoca áreas de alopecia. No solo se arrancan pelo del cuero cabelludo, sino también de otras zonas como cejas, pestañas y pelo corporal.

Este trastorno es más habitual en menores de edad, especialmente entre 9 y 13 años, tanto niños como niñas. Se considera un trastorno del control de impulsos y se ha relacionado con situaciones de estrés, ansiedad y depresión. En algunas ocasiones también presentan tricofagia (trastorno consistente en engullir el pelo).

No es un trastorno muy común y, respecto a los tratamientos disponibles, van desde el abordaje psicológico, con la terapia cognitivo-conductual, hasta el farmacológico, con la administración de medicamentos como la N-acetilcisteína.

Depende de la intensidad y duración de la tricotilomanía, el pelo crecerá en grados leves de este trastorno, pero en casos crónicos puede perderse definitivamente.

Ver a una persona tirándose del pelo o con zonas de alopecia en el cuero cabelludo, las cejas o las pestañas son algunas pistas para detectar que  padece tricotilomanía.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS