Política

Lousteau advirtió: “Lo que acaba de hacer el presidente es contrario a la institucionalidad”

Fernández anunció que le quitará fondos a la Ciudad de Buenos que el gobierno porteño usa para financiar el funcionamiento de la Policía Metropolitana para destinarlos a la Provincia de Buenos Aires

miércoles 9 de septiembre de 2020 - 9:36 pm

El senador nacional Martín Lousteau criticó duramente el anuncio del presidente Alberto Fernández tras un tenso miércoles, con patrulleros de la Policía Bonaerense rodeando la Quinta de Olivos.

El Presidente habló de diálogo, pero la información que tengo es que nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto“, dijo Lousteau, quien asimismo se manifestó en contra de la forma de protesta de la policía bonaerense.

Agregó a TN: “Ahora lo que acaba de decir el Presidente, que es un hombre de diálogo y hace las cosas de esta manera, es una modificación gigantesca. Resolver la coparticipación por la protesta extorsiva, en el modo que se hizo, por más que sea la cuestión de fondo, me parece un absurdo”.

En ese sentido, el senador nacional dijo que lo que acaba de hacer el Presidente “no es la construcción de institucionalidad, sino todo lo contrario”.

Lousteau reconoció que “uno de los problemas de la Argentina, entre otros, es que la provincia de Buenos Aires es 1.500 veces más grande que la Ciudad, tiene 5 veces la cantidad de habitantes, pero la Ciudad tiene el doble de presupuesto por habitante que la Provincia. Entonces hay una enorme desigualdad”.

Sin embargo, evaluó que durante 12 años el kirchnerismo dejó “congelado” el Fondo del Conurbano.

Y apuntó: “Producto de una protesta de mala forma en contra de lo que debería ser los principales principios republicanos, el Presidente lo que acaba de hacer es que esta protesta modifique cómo se reparten los recursos de la coparticipación en lugar de discutirla como corresponde”.

Concluyó: “Dijo además que se entienda el ‘esfuerzo que hace el gobierno nacional’, pero en todo caso hay un esfuerzo del gobierno de la Ciudad en un marco de un diálogo que debería haber ocurrido”.

Alberto Fernández dijo que transferirá un punto de la Coparticipación Federal, que implican unos 35.000 millones de pesos por año, a la Provincia de Buenos Aires. Ese monto, que hoy usa la Ciudad para financiar parte del funcionamiento de la Metropolitana, se restará de los 75.000 millones de pesos que destina el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al área de Seguridad.

 

 

COMENTARIOS