Argentinos en Uruguay

Más de 25.000 argentinos solicitaron la residencia permanente en Uruguay

Muchas argentinos miran la baja imposición y seguridad económica y personal de Uruguay como razones para cruzar el río. Si se quiere que el paso sea efectivo es preciso "divorciarse" correctamente de Argentina para evitar la doble residencia fiscal. La mayoría de personas elige cortar de cuajo la relación con el país, mientras que una fracción mantiene parte de sus intereses en territorio albiceleste

martes 8 de septiembre de 2020 - 11:58 am

Más de 25.000 argentinos solicitaron en la primera mitad del año la residencia permanente en Uruguay, según se desprende de información oficial de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a la que tuvo acceso el sitio iProUP.

La mayoría de los argentinos que realizó el pedido forman parte de la Población Económicamente Activa y, en un 85%, son solicitudes de “permanencia”, lo que implica que pretenden estar más de la mitad del año en territorio uruguayo.

Según explicó Jonás Bergstein, del estudio de abogados homónimo que presta servicios en Uruguay, los argentinos que pidieron la residencia son “personas en actividad que en su mayoría liquidan su Pyme o su práctica profesional en la Argentina y arman nuevas en Uruguay”. En diálogo con la periodista Dolores Olivera, desde el estudio Bergstein explicaron que su empresa está asesorando a los argentinos que quieren abandonar la Argentina para instalarse en Uruguay.

Tal como explicaron desde este estudio, son muchos los argentinos que también pidieron la residencia fiscal en Uruguay en la primera mitad de 2020. Este trámite permite pagar impuestos en Argentina, por las empresas o bienes que se mantuvieron en el país, como “beneficiario del exterior”. Respecto de quienes iniciaron los trámites de mudanza impositiva, preponderaron las empresas, con 688 el primer semestre, seguidas por las personas, con 318 nuevos vecinos uruguayos.

La Dirección General Impositiva detalla que, en el caso de los individuos, cerca del 85% de las solicitudes corresponden al criterio de “permanencia”, que implica estar más de medio año calendario en Uruguay.

Mariana Pisón, de Bergstein Abogados, contó a iProUP que los pasos requeridos para obtener la residencia permanente Mercosur en territorio charrúa son los siguientes:

1. Contar con pasaporte y DNI

2. Contar con antecedentes penales apostillados del o los países donde vivieron los últimos cinco años

3. Carnet de vacunación en el que conste la vacuna de sarampión y antitetánica

4. Solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. El único lugar en que se puede realizar el encuentro es en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo y el expediente tiene una duración que va de seis a nueve meses.

COMENTARIOS