Economía

Canje de la deuda: Standard & Poor’s sacó a la Argentina del “default selectivo”

Mejoró la calificación a “CCC+”. No obstante, advirtió que la nota podría ser revisada a la baja “en los siguientes 12 meses si eventos políticos negativos inesperados afectan las expectativas de recuperación”

martes 8 de septiembre de 2020 - 7:30 am

La Argentina salió oficialmente del default tras la reestructuración de la deuda externa por US$65 millones. Así se constata luego de que Standard & Poors (S&P) Global elevara su calificación crediticia.

“Este importante paso hacia adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos pospandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para enmendar los atrasos con el Club de París”, expresó el espacio a través de un comunicado según informó Infobae.

La agencia elevó la calificación de la Argentina a CCC+ con perspectiva estable.

Según remarcó S&P, la perspectiva estable de las calificaciones de largo plazo equilibra los riesgos derivados de los desafíos macroeconómicos que permanecen, como la alta inflación, el bajo crecimiento, los grandes desequilibrios fiscales estructurales, las altas necesidades de financiamiento y la presión constante en los mercados de divisas) frente a una situación favorable en materia de amortizaciones en el corto plazo.

“La perspectiva estable de nuestras calificaciones CCC + refleja los desafíos que enfrentan las autoridades argentinas para fortalecer los fundamentos débiles y los desequilibrios en la economía frente al espacio fiscal proporcionado por las diversas reestructuraciones de deuda. Con la compleja reestructuración completada, esperamos que el gobierno gire completamente su enfoque hacia iniciativas para impulsar el crecimiento, reducir la inflación, financiar un déficit fiscal aún alto y manejar las presiones cambiarias, entre varias distorsiones macroeconómicas prevalecientes”, enfatizó la calificadora.

COMENTARIOS