América Latina

Nuevo revés judicial para Evo Morales en Bolivia: no podrá ser candidato a senador

La decisión fue tomada por un magistrado nombrado para romper el empate jurídico en el que había quedado la semana pasada la Sala Constitucional de La Paz

martes 8 de septiembre de 2020 - 7:15 am

Durante las últimas horas, la justicia de Bolivia rechazó un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex presidente Evo Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, informó la prensa local.

Lo resolvió el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso, y desempatar con su voto.

De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la agencia noticiosa estatal ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.

Jaimes explicó que “habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional”, resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado.

Morales vive desde noviembre pasado en la Argentina, luego de que renunciara a la Presidencia tras anular ante sospechas de fraude las elecciones en las que según el resultado oficial había sido reelecto, y denunciara que fue víctima de un golpe de estado.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional; la historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, reaccionó el ex mandatario en su cuenta en Twitter.

COMENTARIOS