Coronavirus

Vacuna contra el Covid-19 en la Argentina: inician el segundo estudio con voluntarios

Se trata de un ensayo chino que está en fase III, igual que la de Pfizer que ya se está probando. Podrán participar 3 mil personas y es con "virus inactivado"

martes 8 de septiembre de 2020 - 7:45 am

La Fundación Huésped dio inicio en la Argentina a la fase 3 de una vacuna china inactivada contra el virus SARS-CoV-2, luego de que a fines de agosto el Ministerio de Salud acordara con el gobierno chino el testeo en el país de esta vacuna candidata desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Según indica el diario Perfil, el estudio reunirá 3 mil voluntarios y es desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) afiliado al China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing).

El estudio, que fue aprobado ya por ANMAT, será aleatorio, de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad.

En los estudios de fase I y II más de 800 personas voluntarias recibieron esta vacuna con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios. Por otra parte, “en China la vacuna tiene ya una autorización provisoria y ya han sido vacunadas más de 300 mil personas con buenos resultados, al menos en cuanto a la tolerabilidad”, explicó el infectólogo Pedro Cahn.

El estudio en la Argentina, que será llevado adelante en tres de los centros de Vacunar y es patrocinado por los Laboratorios Elea-Phoenix, durará un año. Los voluntarios deberán ser mayores de 18 años y tendrán que probar “por historia clínica y examen físico un buen estado de salud”. Tampoco aplica para mayores de 65 años o personas que estén gestando.

COMENTARIOS