Carlos Bianco

Tandil enfureció a Kicillof: quiere abandonar el sistema de fases y ahora lo tildan de “separatista”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, comparó la localidad con Chechenia y Cataluña y le advirtió a su intendente que "si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia".

lunes 7 de septiembre de 2020 - 4:28 pm

La segunda semana de septiembre inició con un dolor de cabeza para el gobierno de Axel Kicillof, que tildó de “separatista” a Tandil, localidad de la provincia en la que se abandonará el sistema de fases de la cuarentena y se aplicarán criterios propios para determinar en qué etapa se encuentran del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

De esta manera lo decidió Miguel Ángel Lunghi, intendente de la ciudad, quien comunicó la medida implementada a través de sus redes sociales: “Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia. Y estamos convencidos de que de esta forma estaremos mejor preparados para dar una respuesta sanitaria y social para todos los vecinos ya que será fundamental la mirada local”,

Sin embargo, frente a la decisión, el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se mostró en desacuerdo y aprovechó una conferencia de prensa junto a Daniel Gollán, ministro de salud bonaerense, para manifestar su enojo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

 

“Este sistema de fases no es un capricho, es un sistema que venimos trabajando muy bien, inclusive con el propio Lunghi. Cuando lo escuché ayer y cuando vi el borrador del decreto, no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la República de Chechenia o de Cataluña, porque era un manifiesto separatista”, señaló Bianco.

“Parecería que es la ’República Separatista de Tandil’”, indicó el político, al tiempo que señaló que la medida del intendente Lunghi “es bastante grave desde el punto de vista legal”, porque desobedece un decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Axel Kicillof. “Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”, completó.

De acuerdo al nuevo sistema para administrar la cuarentena en Tandil, un sistema de estados por colores que serán determinados por la situación epidemiológica del momento, se podrá definir qué tipo de restricciones se implementarán en materia de actividades y/o circulación. En lo que respecta al “Estado verde” la situación estará más controlada y podrán funcionar todos aquellos sectores autorizados o que hayan tenido un protocolo sanitario aprobado al 21 de agosto de 2020.

La ocupación de camas de hospitales, la disponibilidad del personal de salud, la gravedad de los casos activos y la evolución de los infectados -entre otros- serán los distintos factores a tener en cuenta para el funcionamiento de la medida.

COMENTARIOS