Cotización del Dólar

El nuevo factor que mira el Banco Central para bloquear cuentas en dólares

Tras un masivo bloqueo de 15.000 CUIT por infringir la normativa cambiaria, ahora la entidad conducida por Miguel Pesce está tras los pasos de las cuentas abiertas de manera reciente y sin la documentación que le dé respaldo

lunes 7 de septiembre de 2020 - 11:35 am

Durante los primeros tres meses de la pandemia, se abrieron casi dos millones de cuentas en dólares : entre el primer y el segundo trimestre, las cajas de ahorro en dólares pasaron de 11.344.535 a 13.327.571.

Esto se vio reflejado en un incremento constante en la cantidad de personas que hacen uso del cupo de 200 dólares mensuales habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin ir más lejos, en agosto, el número de argentinos que compró moneda extranjera de manera oficial escaló hasta los cinco millones.

Si bien en un momento se difundió que el factor que tenía en cuenta el BCRA para dar de baja una cuenta eran la cantidad de transferencias en dólares que recibía, en las últimas horas el sitio iProfesional difundió otras variables que podrían ser causal de bloqueo del CUIT.

La apertura simultánea de una cuenta en pesos y otra en dólares sin la documentación necesaria es el nuevo denominador que busca el BCRA para prohibir la compra de dólares. Además, estos puntos también son seguidos de cerca por la entidad:

1. Revisa su situación crediticia, ya que muchos de los que ahora están suspendidos estaban catalogados como clientes de alto riesgo en la Central de Deudores del organismo.

2. Si bien la normativa para la apertura de caja de ahorro es la misma, ya sea en pesos o en dólares, la regulación también establece que se puede abrir solo una cuenta con DNI digital y sin pedir mayores requisitos.

3. Para la segunda cuenta, en cambio, la entidad debe requerir toda la documentación relacionada con la política de “conozca a su cliente”, que permite detectar casos de fraude, infracciones a la Ley Penal Cambiaria y maniobras de lavado de activos.

4. En ese marco, el organismo que conduce Miguel Pesce está monitoreando los casos en los que se haya hecho la apertura de las dos cuentas al mismo tiempo, sin la documentación respaldatoria.

COMENTARIOS