Obra pública

Rutas y autopistas: el Gobierno rescindirá seis concesiones y pasarán a ser estatales

Terminar con esos contratos no le ha salido gratis al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: perdió tres coroneles en una batalla con la Casa Rosada

lunes 7 de septiembre de 2020 - 8:20 am

Cambios en las rutas y autopistas: dos años después de la iniciativa PPP (Participación Público Privada ), el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, está a punto de rescindir aquellos contratos y estatizar la mayoría de las rutas argentinas.

Según detalla el diario La Nación, terminar con esos contratos no le ha salido gratis al ex intendente de San Martín: perdió tres coroneles en una batalla con la Casa Rosada.

“Las PPP fueron un fracaso porque no se hicieron las obras comprometidas. Fue un proyecto absolutamente ruinoso para el Estado y ampliamente ventajoso para el sector financiero, que era el gran ganador del sistema”, contestaron en el Ministerio de Obras Públicas.

Avanzaban con una rescisión ordenada con las empresas, con alguna compensación. Pero la orden llegó desde el despacho de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En la Casa Rosada le dijeron a Katopodis que cortara todo tipo de diálogo con las constructoras.

Los PPP se adjudicaron en medio de la primera de las corridas cambiarias que se dieron en el gobierno de Mauricio Macri.

En el Gobierno dicen que las rutas ahora las construirá el Estado. La idea es que por un decreto se den por caídas las concesiones y todas empiecen a ser manejadas por una empresa estatal llamada Concesiones Viales, creada en 2018 para operar la autopista Ezeiza-Cañuelas, que hasta entonces operaba la constructora de Cristóbal López.

Ya casi todas las rutas y los accesos a Buenos Aires (excepto Autopistas del Sol que opera los accesos Oeste y Norte) serán estatales. Llegará entonces el debate por el peaje.

COMENTARIOS