Economía

Efecto cuarentena en la Argentina: se perdieron 328.000 puestos de trabajo registrados

De acuerdo a información proveniente del Ministerio de Trabajo, Abril tuvo un desplome de 1,7% y recién en junio se vio una recuperación

lunes 7 de septiembre de 2020 - 6:50 am

La cuarentena golpeó duramente a la economía argentina, con el paso de los meses. De acuerdo a datos oficiales, en los primeros cuatro se perdieron poco más de 328.000 puestos de trabajo registrados.

Según indica el canal TN, el ritmo de destrucción de empleo fue desacelerando a medida que el aislamiento social fue flexibilizándose y más sectores productivos volvieron a trabajar, aunque con un volumen menor a los meses prepandemia.

Así, en abril la caída mensual del empleo fue de 1,7%, coincidente con la cuarentena estricta en todo el país. En mayo, esa cifra siguió siendo negativa pero en 0,3%, mientras que en junio -último dato oficial- fue casi estable (-0,1%).

De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, incluso en junio hubo una leve recuperación del empleo tras el golpazo inicial de marzo y abril.

Analizado por sectores, en junio las variaciones mensuales sin estacionalidad fueron heterogéneas, apuntó Trabajo. Se registraron aumentos en Pesca (+0,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%), Industrias manufactureras (+0,2%) y Servicios sociales y de salud (+0,2%).

Por el contrario, el empleo cayó en Explotación de minas y canteras (-1,4%), Hoteles y restaurantes (-1,1%), Enseñanza (-0,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Construcción (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%) y en Comercio (-0,2%).

COMENTARIOS