Salud

Cómo sacar las manchas y olor a transpiración de las prendas deportivas

Qué hacer en cada caso y qué productos podés usar

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 7:44 am

Si practicás algún deporte frecuentemente, te habrás preguntado cómo sacar el olor a transpiración y manchas de la ropa de forma correcta.

Necesitarás: jabón líquido, palangana, agua, agua oxigenada y vinagre blanco. Es importante que leas las etiquetas de los productos de limpieza y probar el método de lavado en una zona discreta antes de tratar la mancha para evitar dañar la tela. De la misma manera, prestá atención a las etiquetas de tus prendas para elegir el mejor método de lavado y la temperatura adecuada de acuerdo a las fibras.

Uno de los factores más importantes para sacar las manchas amarillas de transpiración es el jabón para lavar la ropa. Usá uno líquido, dejá la prenda en remojo con agua y jabón por 10 minutos. Lavala en el lavarropas como lo hacés normalmente. Si la mancha no se fue por completo, colgala al aire libre, donde le de la luz del sol, y rociala con agua para que las marcas de transpiración se evaporen.

Siempre la ropa blanca es la más afectada por las manchas de transpiración. Pero podés dejarlas perfectas con agua oxigenada. Recordá siempre usar guantes y cubrir otras prendas que no sean de color blanco cuando uses estos productos. También seguir las instrucciones de uso del envase y probarlo primero en un área discreta de la prenda.

Para eliminar manchas de transpiración en ropa blanca con agua oxigenada, ponela en remojo en un recipiente con un 50% de agua y un 50% de agua oxigenada durante 30 minutos, o el tiempo que aconseje la etiqueta del producto. Una vez pasado ese tiempo, enjuagá con agua fría y dejala secar al aire libre. Si la mancha aún persiste, repetí los pasos anteriores una vez más.

Es posible que tu ropa ya esté limpia pero el olor a transpiración persista. Es importante revisar las etiquetas antes de usar cualquier método. Si se puede lavar a mano o en lavarropas, podrás solucionar el problema en casa. El proceso de cómo sacar el olor a transpiración va a depender del tipo de tela y del color.

Si tenés que quitar el olor a transpiración de prendas deportivas blancas, usá un buen jabón. Aplicá el producto directamente sobre la zona con olor a transpiración y dejalo actuar por unos minutos (leé la etiqueta del producto para saber por cuánto tiempo dejarlo). Después enjuagá con agua tibia y lavá normalmente en el lavarropas.

Para sacar el olor a transpiración de la ropa oscura, humedecé un trapo limpio con vinagre blanco. Mojá la zona de la mancha con el trapo y dejá que actúe unos 30 minutos. Lavá normalmente en el lavarropas.

Hay veces que tenemos prendas de deporte hechas a base de telas naturales o delicadas y su proceso de lavado es diferente. Evitá el uso de productos a base de lavandina. Aplicá el producto de limpieza directamente sobre la zona con olor a transpiración y luego lavá a una temperatura baja.

Algunos productos naturales, como el jugo de limón, pueden usarse para eliminar los olores de transpiración en prendas deportivas de lana, seda o algodón. Asegurate de probar el método de limpieza en una zona discreta para evitar manchas indeseadas.

Hay algunas prendas que por el paso del tiempo y la cantidad de uso, pueden tener un olor a transpiración que resista todos los métodos anteriores. Añadí medio vaso de vinagre blanco a la cubeta del lavarropas junto a un poco de jabón líquido (podés aumentar a un vaso entero si se trata de una indumentaria más complicada aún).

Fuente: Cleanipedia

COMENTARIOS