Belleza

¿Cuándo caducan los cosméticos?

Hasta cuánto tiempo después se recomienda usarlos una vez abiertos

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 7:12 am

Puede que uses durante meses e incluso años algún producto cosmético sin saber si está en óptimas condiciones para seguir poniéndotelo.

La Unión Europea establece que los cosméticos que tienen una durabilidad mayor de 30 meses no están obligados a indicar su fecha de caducidad, pero sí el PAO (Period After Opening o periodo después de la apertura), que indica el tiempo en meses durante los cuales se puede usar desde que se abre por primera vez hasta que deja de ser seguro para su uso.

Lo vemos en el mismo cosmético porque lleva el símbolo de un tarro con la tapa abierta y el número de meses (M) durante los que se asegura su uso sin estar deteriorado. Hay algunas excepciones que no requieren PAO, como son los envases monodosis, los que no tienen riesgo de deteriorarse gracias al formato de su envase (aerosoles) o la nutricosmética.

Aquellos que caducan más pronto son los que contienen más cantidad de agua, los que se aplican en zonas sensibles, o los destinados a los bebés. De manera que si tenés todavía todos ellos de hace bastante tiempo ya podés desecharlos porque no van a servir e igual es contraproducente para tu piel.

Un estimativo de su duración después de abiertos sería el siguiente:

– Productos de higiene infantil, el PAO puede variar de 3-12 meses.

– Desodorantes en crema o en roll-on, cremas para cuidado de la piel, tanto de rostro como de cuerpo, tónicos faciales: el PAO suele ser 12 meses.

– Rubor en crema: de 18-24 meses
– Rubor en polvo, correctores, maquillajes: 24 meses.

– Productos cosméticos de aplicación en el ojo de 6-12 meses.

– Productos de limpieza corporal (shampoo, geles y jabones): entre 12-18 meses.

– Lacas de uñas: 12 meses.

– Fotoprotectores: solares de 6-24 meses.

Fuente: Ok diario

COMENTARIOS