Política Internacional

Brasil declara “persona no grata” al personal diplomático de Venezuela

Desde marzo del año pasado nuestro país vecino solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

viernes 4 de septiembre de 2020 - 10:11 pm

El Gobierno de Brasil declaró este viernes como ‘persona no grata’ a todo el personal diplomático, consular y administrativo que responde al régimen venezolano de Nicolás Maduro, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La medida afecta a 29 venezolanos, según publico O Globo.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado que la declaración de ‘persona non grata’ no incluye la expulsión de los diplomáticos, pero no serán considerados como representantes legítimos de Venezuela en Brasil. Desde marzo del año pasado nuestro país vecino solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

En la comunicación se aclara que la declaración de persona no grata es un instrumento jurídico ampliamente utilizado por las relaciones internacionales, y que aplicarla le confiere al país extranjero la posibilidad de retirar a dicho personal, o bien, que el mismo permanezca pero sin estatus diplomático.

Esta no es la primera vez que la administración de Jair Bolsonaro intenta desacreditar a los diplomáticos venezolanos en su país. En abril, Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

No obstante, el gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, por “razones humanitarias” en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

COMENTARIOS