Judiciales

Sin la oposición, el kirchnerismo pidió rechazar los traslados de Bruglia y Bertuzzi y los enjuiciará

Al rechazo de ambos camaristas se les suma también el de Germán Castelli; son tres magistrados que investigaban la corrupción kirchnerista.

viernes 4 de septiembre de 2020 - 5:19 pm

Sin la presencia de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ni de la oposición, el oficialismo avanzó con su plan para desplazar a tres jueces (entre los que se incluye Germán Castelli) que investigaban la corrupción kirchnerista.

En el marco de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, sin la presencia de Juntos por el Cambio, se trataron los pliegos de 10 jueces cuyos traslados objetan por considerarlos irregulares. La audiencia duró unas cuatro horas.

Bruglia y Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Py, decidieron no participar de la sesión y la impugnaron. En ese sentido, el kirchnerismo decidió firmar hoy mismo un dictamen para rechazar sus traslados por su “desprecio” a la convocatoria. Para que se efectivicen deberían llevarse al recinto no antes de los 7 días ya que el Frente de Todos sólo tiene mayoría simple y no los dos tercios de los votos. Tampoco asistió Germán Castelli, cuyo pliego se rechazará. Esos antecedentes serían llevados al Consejo de la Magistratura para que se les inicie un juicio político.

El kirchnerismo considera que los traslados de estos magistrados a otros tribunales no cumplieron con el procedimiento establecido por la Constitución, que establece la participación del Consejo de la Magistratura, del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado para la designación de un juez en un determinado tribunal.

Los tres magistrados cuyos pliegos no obtuvieron acuerdo por parte de la Comisión tomaron decisiones que perjudicaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El resto de los magistrados, entre ellos Federico Villena y Eduardo Farah, sí recibieron acuerdo para que sus pliegos sean tratados en la Cámara Alta la semana próxima.

Entre las diversas voces del bloque oficialista, se escuchó la de Oscar Parrilli, quien pidió además que se remitan los casos de los ausentes al Consejo de la Magistratura para que analice si deben ser sancionados por no cumplir “con la manda constitucional”. “Esta actitud anticonstitucional y antidemocrática debe ser evaluada por el Consejo de la Magistratura para evaluar si deben tomar una medida disciplinaria o un llamado de atención”.

Otra de las presentes que aprovechó su momento para arremeter contra los tres jueces fue la cristinista Anabel Fernández Sagasti, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y titular de Acuerdos: “Nos estamos acostumbrando a que traten de impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan”, se quejó.

COMENTARIOS