Coronavirus

Estados Unidos sumó 1.400.000 puestos de trabajo en agosto y el desempleo cayó al 8.4%

Luego de que la tasa de desocupación registrada en los últimos cuatro meses estuviera por encima de los dos dígitos, las expectativas fueron superadas en torno al nuevo valor de 8,4 puntos.

viernes 4 de septiembre de 2020 - 2:19 pm

Estados Unidos registró en agosto una baja en la tasa de desempleo, la cual se había convertido en un pantallazo de los estragos producidos por la pandemia de coronavirus. De esta manera, la desocupación bajó en agosto a 8,4%, luego de que la economía sumara 1,4 millones de puestos de empleo, según las cifras difundidas este viernes por el Departamento de Trabajo.

Luego de estar cuatro meses por encima del 10%, la desocupación volvió a tasas de un dígito. En un informe de la cartera laboral se indicó que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores en agosto estuvieron alrededor de un 0,4 % más bajo que en el mes anterior.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continuada reanudación de la actividad económica que se había restringido debido a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para contenerla”, explicó el boletín de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Hubo aumentos notables de empleo en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales, esparcimiento y hotelería, y en la educación y el cuidado de la salud”, explica el mismo informe, al mismo tiempo que aclara que el crecimiento del empleo gubernamental refleja la contratación temporal de personal para el Censo 2020.

Tanto el sector privado como el sector público sumaron nuevos puestos de trabajo: 1,46 millones de empleos y otros 301.000, respectivamente.

Estados Unidos tuvo su pico de desempleo, en términos de porcentajes, en abril último cuando el índice saltó al 14,4%, en comparación con los datos registrados en febrero que no superaban los 3,5 puntos. De ahí en adelante, la tasa fue descendiendo y la economía continúa recuperándose irregularmente.

COMENTARIOS