Fórmula 1

F1 | Próxima parada: Gran Premio de Italia

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

Como guionado para una película cinematográfica, tras el papelón de Ferrari en Spa-Francorchamps el domingo, los 20 pilotos viajan a la prueba de velocidad de Monza, Italia. Qué esperar de cara a la próxima carrera, en esta nota.

A diferencia de otras pistas donde la destreza se mide en gestión de neumáticos o tracción en las curvas, las rectas de Monza apremian el buen rendimiento del motor y la velocidad de punta.

Estas son justamente dos asignaturas en las que Ferrari está lejos de destacar. De los locales deberíamos esperar alguna mejora respecto del fin de semana pasado, pero las declaraciones del equipo durante la semana no ilusionan. Esperemos que, al menos, no pasen vergüenza.

Un presente opuesto al de los tifosi viven los coches de Mercedes, que en pista tienen un ritmo que ningún otro equipo puede igualar. De ganar este domingo Lewis Hamilton romperá otro récord de Michael Schumacher: más victorias en Monza (6). El británico sigue implacable en las clasificaciones y seguramente volverá a destacar este sábado.

Pero a pesar del rendimiento de los Silver Arrows, existe un piloto que viene demostrando su capacidad de estar en el top 3 aún frente a un auto como el Mercedes: Max Verstappen. Si alguien es capaz de hacerle carrera al actual campeón, es él. El holandés nos está acostumbrando a seguir de cerca a los autos del equipo campeón, y tiene mucho mérito.

Por su parte, Renault tuvo una gran jornada en Bélgica y los numerosos seguidores del australiano Daniel Ricciardo tienen mucha expectativa. Su compañero Esteban Ocón tampoco debe pasar desapercibido y, de tener un ritmo similar al del fin de semana pasado, podrán sacar buenos puntos.

Esteban Ocon (FRA) Renault F1 Team RS20 leads team mate Daniel Ricciardo (AUS) Renault F1 Team RS20.
Belgian Grand Prix, Friday 28th August 2020. Spa-Francorchamps, Belgium.

Tanto McLaren como Racing Point tuvieron un gran arranque del campeonato y en las últimas carreras se pincharon un poco, principalmente los primeros. Con un día sin imprevistos y una buena estrategia les alcanzaría para ser lo mejor de la mitad superior de la tabla, pero últimamente ambas cuestiones se les están dificultando.

Dos cambios fundamentales afectan a la más alta competencia automovilística esta semana. Por un lado, se confirmó que luego de la venta del equipo Williams a un privado, y anunciada la nueva mesa directiva, Claire Williams dará un paso al costado como Directora de Equipo luego de Monza, dando así fin a la presencia de su familia en la Fórmula 1 tras más de 50 años.

Por otro lado, la prohibición del Party Mode de los coches para la clasificación del sábado, modificará seguramente los rendimientos de la mayoría de los pilotos. Esta configuración del motor le permite a los pilotos tener un mayor control en pruebas de máxima exigencia, y se cree que su restricción equilibrará un poco la balanza.

Al respecto, Lewis Hamilton manifestó: “Personalmente, me gusta ser capaz de controlar cuándo usar al máximo la vida del motor y cuándo guardarla. Esta capacidad ha sido una de mis fortalezas en los últimos años”. No obstante, varios conductores afirman que Mercedes está muy lejos del resto en qualy y el Party Mode no modificará mucho su desempeño.

Quedará esperar al fin de semana para volver a vivir la clásica cita del automovilismo en el “Templo de la Velocidad”, deseándole lo mejor a ambos Ferrari para que el evento sea un disfrute para los fanáticos (que este año estarán en sus hogares). Max Verstappen puede dar un verdadero espectáculo, y se espera que Ricciardo también aparezca en la ecuación. Como cada año, en Monza sólo triunfará el más rápido.

COMENTARIOS