Salud

Médicos denunciaron de “vergonzoso” el examen virtual de residencia

Gonzalo Odriozola

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor en Nexofin

El 2 de septiembre más de 10.000 médicos de todo el país rindieron el examen que define que especialidad realizarán y en qué hospital. Y mientras el Gobierno se floreó, los estudiantes denunciaron que fue "desastroso"

jueves 3 de septiembre de 2020 - 2:07 pm

El examen de residencia es la instancia más importante en la vida de un estudiante de Medicina. Se trata de una prueba que reúne todos los temas vistos durante la carrera y cuyo resultado define, en parte, el destino del profesional.

Este examen se llevó a cabo en todo el país este 2 de septiembre y fue celebrado por las autoridades del Ministerio de la Nación como un logro de la gestión, pero no fue tan así.

Es que en un principio el test se iba a hacer el 21 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia. Recién dos meses más tarde, en junio, avisaron que se haría finalmente el 19 de agosto. Pero a mediados del mes de julio, según informaron a NEXOFIN, volvieron a cambiar la fecha de examen por problemas técnicos para realizarlo de manera virtual.

La fecha final sería el 2 de septiembre, cuando finalmente ocurrió, que fue ayer.

“Cuando en todo el mundo no se pudo ingresar a las residencias profesionales por la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nacion desarrolló el EUDyU. Gracias a todo el equipo”, escribió a modo de floreo tanto en Twitter como en Instagram el Director Nacional de Talento Humano, Pedro Silberman.

Sin embargo, debido a la cantidad de comentarios negativos en su publicación de Instagram, el funcionario debió desactivar los comentarios. En Twitter, donde su mensaje continúa, recibió incontable cantidad de críticas:

“¿Es real lo que está diciendo? Porque de este lado se vivió otra cosa. Arranquemos con la semana de práctica y simulacro que NO FUE, o mejor aún hoy el SISTEMA COLAPSÓ antes de empezar. Le cuento por si no se entero que algunos ni pudieron entrar a rendir”, escribió una de las estudiantes que rindió el examen y agregó: “Y para completar NO FUE ANTI FRAUDE, miles de personas hicieron lo que quisieron, porque SU SISTEMA lo permitía. No pidieron 360. Hay fotos del examen en una red social. Y ustedes continúan orgullosos. FUE UNA FALTA DE RESPETO PARA LOS QUE HACE MESES ESTAMOS ESTUDIAMOS”, escribió indignada @meelibeloso en Twitter.

En esa misma línea, otra médica denunció: “Este examen de residencia, donde su calificación dependerá de la formación de 4 años de sus vidas, donde llevan preparando su examen con tiempo de anticipación, muy nefasto el sistema que tuvieron, con muchas equivocaciones en el sistema, no hay excusas que estamos en pandemia”.

Pero Silberman no fue el único blanco de las críticas. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , también recibió quejas de alumnos.

UNA VERGUENZA EL EXAMEN, no pudieron asegurar la estabilidad del sistema. No hay un solo concursante que no haya tenido un problema. El examen empezó 40 minutos mas tarde de lo esperado con el mismo tiempo para resolverse. Las primeras 10 preguntas no me validó las respuestas”, denunció @mmarru_93.

“Son una mentira. Un sistema totalmente deficiente, con mil errores. Desde el minuto uno con fallas. Sin garantizar la transparencia. Sin un centro de ayuda para consultas técnicas durante el examen. Tuve problema para enviar las preguntas y nada me asegura que se hayan enviado”, escribió también @Aylu_Ayala.

El examen, que rindieron 10.559 personas prometía además ser antifraude, es decir que se detectaría si los alumnos se estuvieran copiando o no. Sin embargo, en las redes sociales circularon fotos del examen en mitad del mismo, lo que da muestras de lo contrario. Además, denunciaron por “clasista” al examen. Es que para rendir se solicitaba una “computadora, un celular o una tablet con buena conexión a Internet” y no todo los participantes contaban con eso. Además, para realizarlo recomendaban permanecer en un lugar en silencio, pero según chats que circularon en grupos de WhatsApp muchos estudiantes estaban acompañados o por sus hijos o por otros colegas o amigos en espacios muy reducidos. Por último, y como si todo esto fuera poco, el examen se retrasó en algunos casos hasta 20/30 minutos.

COMENTARIOS