Deportes

Con 160 días de cuarentena, Argentina es el único país de Sudamérica sin fútbol

Agustín Valva

Periodista. Estudiante de Comunicación Social. Twitter: @agustinvalva

El fútbol argentino es el único de sudamérica que no volvió al ruedo; mientras tanto, en Europa los equipos ya se encuentran realizando la pretemporada para encarar los nuevos desafíos, e incluso en el día de hoy se dará inicio al certamen internacional de seleciones, la Liga de las Naciones de la UEFA

jueves 3 de septiembre de 2020 - 1:28 pm

A dos semanas de la reanudación del certamen más importante de Sudamérica, la Copa Libertadores, los equipos argentinos son los únicos sudamericanos que todavía no volvieron al ruedo desde el cese de actividades a causa de la pandemia por el coronavirus. Mientras tanto, en Europa -luego de haber finalizado la temporada 2019/2020-, los equipos de liga ya se encuentran realizando sus respectivas pretemporadas y hoy se dará inicio a la Liga de las Naciones de la UEFA.

Los cinco equipos argentinos que competirán a nivel internacional por la Copa Libertadores se encuentran en total desventaja frente a sus rivales. El 17 de septiembre se dará inicio al certamen más importante de latinoamérica, y, a diferencia del resto de los equipos que participarán, los representantes del país se encuentran sin ritmo de fútbol y con apenas algunas semanas de preparación.

Tanto Boca como River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre serán los más rezagados del continente: los únicos clubes entre los 32 que compiten por la gloria sudamericana que ni siquiera se mueven en conjunto. Y del otro lado del charco, precisamente en el viejo continente, no sólo pudieron finalizar la temporada que estuvo suspendida por la pandemia, sino que en el día de hoy se dará inicio a la Liga de las Naciones de la UEFA, en la que participarán los mejores seleccionados de Europa, tales como España, Italia, e incluso Francia, algunos de los países más golpeados por la pandemia a nivel sanitario.

Si bien la situación epidemiológica de la Argentina es mucho mejor que la de Brasil (donde hay más de cuatro millones de contagios y 124 mil muertes), y mejor que la de Perú (más de 407 mil positivos y 19 mil muertos) o Chile (663 mil contagios y casi 29 mil muertos), en todos estos países los equipos que compiten a nivel internacional están entrenándose con los planteles completos. Lo mismo sucedió en Uruguay: el campeonato nacional ya se encuentra en marcha desde el 8 de agosto y desde entonces ya llevan concretadas siete jornadas.

El horizonte del fútbol argentino aún es incierto. Por el momento, los equipos están habilitados a entrenar en grupos y por turnos para evitar la posible propagación de contagios. Algunos equipos como Boca y River aplicaron el método de la burbuja para poder cumplir con los protocolos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación y llevar adelante los entrenamientos de una forma más eficaz que el resto. Sin embargo, por ejemplo, en el club de la Rivera ya se confirmaron 25 casos positivos de COVID-19, entre los que se encuentran 18 jugadores del plantel profesional.

En cuanto a este escenario -el cual está dentro de las posibilidades tanto en Argentina como en el resto del mundo-, en las otras ligas del mundo se procede a actuar según cada caso. Por ejemplo, en Chile, el equipo Curicó Unido sufrió un retroceso tras la confirmación de varios casos positivos dentro del plantel y las autoridades le prohibieron seguir adelante con los entrenamientos hasta se les dé el alta. Otro caso fue el de Colo Colo, quien encontró un caso positivo dentro de su equipo pero sólo tomó la decisión de aislar a ese jugador en particular, mientras el resto del equipo no haya sido contagiado, y seguir con los entrenamientos.

COMENTARIOS