Crimen de Facundo

Facundo Astudillo Castro: tras la confirmación de su muerte, la causa incorporó dos nuevos investigadores

La Justicia incorporó dos nuevos fiscales a la causa que intentarán determinar qué sucedió con el joven de 22 años que fue hallado sin vida cerca de Bahía Blanca y que prometen trabajar en conjunto con la familia de la víctima y sus abogados.

jueves 3 de septiembre de 2020 - 12:02 pm

Tras la confirmación de las últimas horas sobre la muerte de Facundo Astudillo Castro, se dio un cambio en la investigación para descubrir qué pasó con el chico de 22 años: se incorporaron a la causa dos nuevos fiscales, uno de ellos el jefe del que hasta ahora llevó la causa federal. Se espera que este cambio signifique un nuevo rumbo en el caso, con el foco en la desaparición forzada.

La incorporación de los dos nuevos fiscales se lee a la vez como un mensaje de falta de confianza de las autoridades del Poder Judicial hacia Santiago Ulpiano Martínez, el fiscal a cargo de la causa federal, quien fue recusado dos veces por la familia de la víctima y quien nunca recibió a la madre de Facundo, Cristina Castro.

Según deslizaron desde la justicia, con el desembarco de Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y Horacio Azzolin, actual fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y especialista en ciberdelincuencia, tendrán en cuenta, prometen, los reclamos de la mujer. Y también la información que ella aporte.

No habrá imputaciones ni detenciones instantáneas porque es un caso de largo aliento. Pero sí se espera que los investigadores desde ahora orienten con un poco más de determinación la mirada del Estado hacia la hipótesis principal, que vincula la muerte de la víctima con la Policía Bonaerense.

El nuevo escenario será “con la familia” y con ambas querellas; la particular de los abogados de Cristina Castro y la institucional, de la Comisión Provincial por la Memoria. “Los fiscales son los acusadores públicos y ellos son los acusadores privados. Se va a trabajar en conjunto”, explicaron al sitio web de noticias Infobae fuentes del caso.

Quienes ahora se encuentran al frente de la investigación aseguraron que se dará una “reorientación”, mientras esperan los resultados de la autopsia que estarán a fin de mes y aportarán información trascendental sobre dónde murió Facundo y bajo qué circunstancias. Fuentes del caso aseguran que no se va a descartar la hipótesis secundaria, la que se sostiene en que Facundo pudo haber muerto después de pasar los controles policiales porque una testigo dijo que lo llevó en su camioneta hasta un cruce con las vías y que él caminó por allí hacia el estuario con el fin de evitar el control de Gendarmería.

COMENTARIOS