Política

Reforma Judicial | La respuesta del oficialismo porteño a CFK por los debates remotos

La vicepresidenta Cristina Kirchner le había dedicado un mensaje al oficialismo porteño que le respondió vía Twitter

miércoles 2 de septiembre de 2020 - 2:15 pm

Cristina Kirchner salió ayer a responder las palabras de Horacio Rodríguez Larreta sobre la prórroga del protocolo de debates remotos y la respuesta desde el oficialismo porteño no tardó en llegar.

La Presidenta del Senado compartió una serie de tuits de la legisladora porteña del Frente de Todos, Lucía Cámpora, quien cuestionó con dureza el accionar del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura, donde Larreta tiene la mayoría.

“Mirá este hilo de Lucía Cámpora y te vas a sorprender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña, que responde a Rodríguez Larreta, y que nadie se entera”, escribió Cristina Kirchner ayer en su cuenta de Twitter, mientras crecía la tensión política en el Congreso. Así, volvió a tensionar el vínculo entre la Casa Rosada y la Ciudad, el principal bastión de la oposición.

Cámpora, exvicepresidenta de la FUBA y sobrina nieta de Héctor Cámpora, aprovechó la polémica en la Cámara de Diputados por las sesiones remotas para advertir que en la Legislatura porteña “la virtualidad no es un problema para tratar las leyes de fondo”.

Y resaltó que mientras Juntos por el Cambio pide postergar el debate de la reforma judicial en el Congreso, el oficialismo porteño avanzó durante los últimos meses con el tratamiento de proyectos vinculados al funcionamiento de la Justicia en la ciudad.

“Justo Rodríguez Larreta decía que hace falta más debate para tratar temas de Justicia. Le cuento que en la Legislatura su bloque pidió preferencia para la reforma del Consejo de la Magistratura (o sea, acortó los plazos para observaciones)”, señaló Cámpora. También se quejó de que el oficialismo no busca consensuar iniciativas con la bancada del Frente de Todos, que conduce Claudio Ferreño. Hay varios legisladores de la coalición opositora que se sienten “ignorados” por Larreta.

“Es hora de dejar atrás toda forma de oportunismo político”, apuntó la legisladora, quien responde a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

¿Qué dijeron desde el oficialismo?

La crítica de Cristina Kirchner a Larreta generó la reacción del oficialismo porteño. El vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (Pro), le respondió a través de las redes: le dijo que los legisladores no responden “a una persona en particular sino a toda la ciudadanía”.

“Trabajamos con el diálogo y la búsqueda de consensos, incluso sin mayoría parlamentaria por diez años (2007-2017), abrazando la práctica afianzada de debate parlamentario para ponernos de acuerdo en beneficio de toda la sociedad”, remarcó Forchieri, del riñón de Diego Santilli.

Por su parte, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, dijo que la Legislatura “ha funcionado de manera ejemplar” desde el inicio de la pandemia gracias al consenso alcanzado con la oposición. “A diferencia de lo que pasa en Diputados, acá trabajamos de manera coordinada y transparente en un cambio de reglamento interno que permitiera sesionar desde el principio”, replicó.

Con un tono más duro, el legislador oficialista Hernán Reyes, de la CC-ARI, acusó al kirchnerismo de “mentir”. “Se acordó con todos la manera de funcionar en pandemia. Ahora inventan y mienten para justificar su sucia y prepotente reforma por la impunidad. Cinismo puro”, lanzó.

Durante el último mes, Cristina Kirchner intensificó sus críticas públicas a la gestión de Rodríguez Larreta, quien rechazó la reforma judicial y mantiene diferencias con el Gobierno por la estrategia sanitaria. Días atrás, el presidente Alberto Fernández dijo que la Ciudad es “opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país”.

COMENTARIOS