Juan Schiaretti

Tras rumores de un almuerzo privado, el “pacto Schiaretti-Máximo” quedó a la luz en Diputados

El analista financiero Marcelo Trovato lo había adelantado días atrás en Twitter y el acuerdo político tomó cuerpo ayer, cuando los diputados que responden al gobernador cordobés apoyaron las sesiones virtuales propuestas por el Frente de Todos, pese al escándalo

miércoles 2 de septiembre de 2020 - 10:40 am

La Cámara de Diputados protagonizó este martes una polémica sesión que quedará en la historia institucional argentina: se realizaron dos sesiones en simultáneo: una, en el recinto, y la otra, por internet. De los 257 legisladores que integran el cuerpo, 94, de Juntos por el Cambio (JPC), concurrieron al Congreso a participar de la sesión especial que había sido convocada para las 13 del martes con el fin de debatir una ley de apoyo al turismo y otra, de multas por pesca ilegal.

El ridículo legislativo tuvo, de un lado, a JPC y del otro, al Frente de Todos, el interbloque que preside el mendocino José Luis Ramón; a los trotskistas Romina Del Plá y Nicolás del Caño; a la neuquina Alma Sapag; al justicialismo no kirchnerista, y a los cuatro peronistas cordobeses que responden a Juan Schiaretti, quienes convalidaron la continuidad de las sesiones virtuales.

El apoyo de los diputados de Schiaretti a la sesión virtual fue interpretado por muchos como una confirmación del supuesto almuerzo que tuvieron la esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo, y una de las principales espadas del kirchnerismo en Diputados, Máximo Kirchner.

Quien echó a rodar el rumor en las últimas horas fue el analista financiero Marcelo Trovato quien, antes de que los diputados cordobeses convalidaran las sesiones virtuales, había hablado de un presunto almuerzo entre Vigo y Kirchner en un hotel céntrico porteño,

La decisión de los diputados cordobeses se opuso a la tomada por su ex aliado político a nivel nacional, el ex candidato a presidente Roberto Lavagna. Los diputados lavagnistas se opusieron a seguir la línea del Frente de Todos en la escandalosa sesión de anoche.

“No nos va a llevar Massa a patadas en el traste ni nos vamos a dejar arrastrar por los extremistas de Cambiemos”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del bloque Consenso Federal.

Los guiños entre el oficialismo nacional y Schiaretti sobran. En las últimas semanas, el presidente, Alberto Fernández, anunció la culminación y ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande en Córdoba, y la construcción de colectores principales, y elogió al gobernador cordobés. El acuerdo incluye el financiamiento del 100% de la obra, cuyos trabajos significarán la creación de 500 empleos directos e indirectos.

COMENTARIOS