Economía

En menos de 8 horas, más de un millón de argentinos compraron “dólar ahorro”

Los servicios de home banking presentaron problemas en su funcionamiento y miles de usuarios inundaron con quejas las redes sociales porque no pudieron operar

miércoles 2 de septiembre de 2020 - 9:30 am

Puntos a considerar en materia económica. Durante las últimas horas, los servicios de home banking presentaron problemas en su funcionamiento y miles de usuarios inundaron con quejas las redes sociales porque no pudieron operar, fundamentalmente en los servicios de compra de dólares.

En total, en el primer día del mes, un millón de personas lograron comprar el cupo de u$s200 mensuales que habilita el Banco Central. Representa un incremento del 25% respecto de lo ocurrido el primer día hábil de agosto. Un récord total.

En otras épocas, un millón de personas dando vueltas por la City porteña y por las sucursales bancarias hubiera causado pavor y alarma en la población.

Ahora se trata de una masa silenciosa que, desde sus escritorios o directamente el teléfono móvil, y con un solo click compra dólares. Y se apodera de las escasas reservas que le quedan al Banco Central.

Según indica iProfesional, hubo un intenso debate entre ministros del Gobierno para determinar si no sería mejor cortar la posibilidad de que los ahorristas compren dólares. El diagnóstico resulta claro: esta sangría resulta insostenible y desembocará en una nueva devaluación.

La apuesta de Martín Guzmán

Quienes escucharon al ministro en las últimas semanas saben que el ministro sostiene que puede dar vuelta este escenario.

Básicamente, apunta a que el resultado exitoso del canje de la deuda abrirá las puertas a una fuerte suba de los bonos surgidos de esa transacción.

En los despachos oficiales circula la hipótesis que la suba de los títulos rondaría entre el 10% y hasta el 20% de su precio inicial. Y que esa tendencia desplomará las cotizaciones de los dólares “alternativos”.

COMENTARIOS