Salud

“Nos están dejando solos”: la desgarradora carta de los trabajadores de terapia intensiva

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieron por la saturación del sistema sanitario, la escasez de recursos, como camas y respiradores, y la falta de personal médico

miércoles 2 de septiembre de 2020 - 7:30 am

Durante las últimas horas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó una conmovedora carta que invita a la reflexión y denuncia la grave situación que se vive en las unidades de terapia intensiva de todo el país, a medida que aumentan los casos de Covid-19.

“Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando” comienza el documento, que lleva la firma de Rosa Reina, la presidenta de la institución.

“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”, indica la carta. Según el parte diario que difundió hoy el Ministerio de Salud, la ocupación de camas es del 69,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del 60,7% en todo el país, donde hay 2.314 pacientes adultos internados en cuidados intensivos. Claro que esos números son un promedio y que en ciertas regiones, ciudades u hospitales pueden llegar a ser mucho más altos.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos”, manifiestan.

“Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione y que cumpla con tres simples pero efectivas medidas, recomendadas científicamente: Distanciamiento social (permanecer a 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡No desafiar al virus porque el virus nos está ganando!”, suplica la carta.

Y cierra: “Queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo”.

COMENTARIOS