Sociedad

La emotiva historia de Beatriz Artalaz: de soñar en Santa Victoria Este a ser estudiante universitaria

Dale Tu Mano, una ONG que trabaja por la educación, lanzó su campaña #SumateHOY para redoblar sus esfuerzos durante la pandemia; conocé la historia de "Bea", que pudo cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria gracias a la ayuda de esta fundación sin fines de lucro

jueves 3 de septiembre de 2020 - 2:42 pm

Dale tu mano es una asociación civil que trabaja desde 2010 con jóvenes de escasos recursos del noroeste Argentino. La organización sin fines de lucro, promueve la continuidad educativa de niños, adolescentes y jóvenes mediante un sistema de becas escolares y universitarias, cubriendo necesidades materiales, educativas y de contención.

En 2017 comenzaron con el programa de becas universitarias, siendo Beatriz la primera becada, quien ya participaba en Dale tu Mano desde 2013. Ella soñaba con ser maestra de grado y ejercer en Santa Victoria Este, de donde es oriunda, para poder ayudar y mejorar la educación, como siente que han hecho con ella. Ir a estudiar una carrera a Salta no era una opción que su familia podía optar económicamente.

Hoy 3 años después, “Bea” se encuentra cursando el Profesorado de Educación Primaria en Ciudad de Salta gracias a la beca que Dale tu Mano ofrece, brindando un lugar de residencia, acceso a la universidad, un tutor que acompaña continuamente, clases particulares de ser necesario, y pasajes para visitar a su familia durante el año.

No hay nadie mejor que ella para contar su historia: “Dale tu Mano fue lo mejor que me pudo pasar en la vida; yo nunca me imaginé que iba a cumplir mi sueño de ser maestra. Pensé primero estudiar una carrera corta y evitar que mi mamá gastara en mí, y poder yo pagarme los gastos para llegar a ser una maestra, porque para mí es una profesión muy linda, enseñando y ayudando; siendo maestra estoy formando a personas para el futuro, y es algo que me hace sentir tan bien, me llena de alegría entrar a un aula y ver a los chicos y estar con ellos”, contó “Bea”.

“Bea”, al comenzar el programa de becas

“La verdad es que Dale tu Mano me cambió la vida, además de darme esta gran oportunidad de poder estar realizando mi sueño. Me ayudaron a vencer mis miedos, a darme cuenta de que sí puedo, y ver que con esfuerzo todo se puede lograr. Yo nunca pensé ni siquiera salir de mi casa -y menos a una ciudad que nunca vine y vivir sola y lejos de todo-, pero siempre me estuvieron apoyando y no me dejaron nunca sola y yo a todos los de esta fundación les estoy muy agradecida porque me están ayudando a cumplir mi sueño, nunca en la vida pensé que iba a pasarme esto a mí, y como le digo siempre a mi mamá, el que yo esté hoy acá estudiando es una gran bendición de Dios, y a todos que siempre me apoyaron. A todos los de la fundación no me queda más que agradecerles por todo lo que siempre hicieron por mí”.

Actualmente 315 jóvenes de Salta, el Chaco Salteño y Tucumán forman parte del programa de becas escolares, y son 6 los jóvenes que participan del programa de becas universitarias. Frente a este contexto, sus esfuerzos se duplican, y remarcan la importancia de la contención y apoyo emocional que Dale tu Mano brinda a través de las tutorías. Es por eso que recurren a la solidaridad y compromiso de la sociedad para seguir acompañando la trayectoria escolar y universitaria de estos jóvenes que viven en contextos vulnerables.

Con el lanzamiento de su campaña #SumateHOY buscan dar a conocer su misión y sumar donantes que se comprometan con un aporte mensual de $500. Si te interesa la causa y querés colaborar podés hacerlo ingresando acá.

Para más información de lo que hacen, podés ingresar a sus redes y ponerte en contacto directo con ellos:

Instagram

Facebook

Web

Mail: [email protected]

COMENTARIOS