Psicología

Qué es una persona pasivo-agresiva y cómo identificarla

Algunas señales que pueden servir a modo orientativo

viernes 18 de septiembre de 2020 - 7:27 am

El comportamiento pasivo-agresivo es uno de los problemas que suelen pasar desapercibidos. Se trata de un patrón de conducta donde la persona es incapaz de expresar directamente los sentimientos negativos, por lo que busca manifestarlo de otras formas, lo que puede confundir a su interlocutor.

Además, esto puede provocar que el individuo pasivo-agresivo actúe de forma poco amigable con los demás. Aunque no se le considera una enfermedad mental como tal, puede interferir en un desarrollo saludable de las relaciones y la vida social.

La siguiente información no representa un diagnóstico, pero es una guía para detectar algunas señales que pueden indicar si alguien es pasivo-agresivo.

1- Resentimiento y molestia ante los pedidos de los otros

Cuando se le pide que realice algo, es poco probable que se niegue a hacerlo, aún cuando no desee llevarlo a cabo. En cambio, es posible que lo haga con una mala actitud, cometiendo errores a propósito o sin cumplir todas las tareas.

También puede suceder que no hagan las encomiendas que no son de su agrado, y procrastinan hasta que alguien más las ejecute.

2- No admitir el enojo

Otra conducta común es no admitir que algo causó molestia. Incluso, puede llegar a disimularse el enojo y hacerlo pasar por tristeza, evitando comunicarse de forma directa.

3- Actitud cínica y hostil

Evita expresar lo que no le gusta, pero no puede ocultarlo en su forma de actuar. Por ende, se mostrará hostil con los otros para que perciban su enfado.

Por ejemplo, es común que para hacerle saber a los demás que está disgustado, tenga comportamientos poco usuales, como aplicar la ley del hielo; es decir, no dirigirle la palabra a los demás. O bien, quizá se muestra grosero con quien hizo algo que le molestara.

4- Menospreciar a las personas

Es completamente normal tener inseguridades, pero a las personas con conducta pasiva-agresiva les cuesta manifestarlas. Para sentirse mejor consigo mismas, acostumbran a menospreciar a otros, sin darse cuenta.

5- No ser directo

Quieren dar a notar que están irritados, pero sin tener que decirlo verbalmente. En consecuencia, hacen cosas para hacerlo saber. Algo bastante común es que cuando se pelean con su pareja, es posible que cambien el estado de su situación sentimental en redes sociales de forma espontánea.

Lo más importante para corregir esta conducta es reconocerla y evaluar las actitudes que se tienen al interactuar socialmente, para evitar aquellas que corresponden con este patrón. Si el comportamiento prevalece, es recomendable acudir con un terapeuta.

Fuente: Vix

COMENTARIOS