Política

Se extrema la grieta: nueva encuesta revela que cae la imagen de casi todos los políticos

Synopsis llegó a esa conclusión en su último estudio. Se acrecentó con las peleas por la reforma judicial, la cuarentena y las tomas de tierras

martes 1 de septiembre de 2020 - 8:30 am

Puntos a considerar en materia política: la dirigencia argentina entró en un sendero sensible. Los números del coronavirus se encaminan de regulares a malos y el debate con la crisis económica es si dejará más o menos secuelas que la de 2001/2. Con ese contexto, la opinión pública empezó a dar señales de hartazgo.

Según publica el diario Clarín, Synopsis, una de las consultoras que evalúa sistemáticamente el escenario político y el humor social, llegó a esa conclusión en su último estudio. A su director, el politólogo Lucas Romero, le llamaron la atención un par de datos.

– Sobre 10 de los principales dirigentes del país 9 tienen más imagen negativa que positiva.

– El promedio de la valoración general de estos dirigentes cayó 10 puntos desde diciembre. El balance negativo pasó de – 3 a – 13,2.

La parábola de Alberto Fernández es la mejor muestra para analizar el fenómeno. Mientras se mostró moderado, con un discurso conciliador con la oposición y lejos de las posiciones extremas de Cristina Kirchner, tocó picos históricos de apoyo popular. Ocurrió entre fines de marzo y abril. Cuando se alejó de esos tópicos, arrancó un continuo y persistente descenso.

Hoy Fernández conserva básicamente el plus que le sirvió para ganar la elección y que se refleja en un grupo de votantes que aún lo ven bien a él pero no a la vicepresidenta. Le sirve para mantenerse como el segundo político con mejor imagen.

¿Quién está primero, en el grueso de los sondeos? Horacio Rodríguez Larreta. En los números de Synopsis, es la excepción a la regla, con 39,7% de positiva y 27,1% de negativa, tiene un balance a favor de + 12,6 puntos. Con su propio bonus track: un 15% de encuestados que no lo quieren a Mauricio Macri sí lo quieren al jefe de Gobierno; mientras un 12% que lo quieren a Fernández también lo quieren a él.

La principal expresión de rechazo, en términos de imagen, la representan Cristina y Macri, los polos de la grieta. Ambos superan el 60% de valoración negativa y un 25,9% los rechaza a los dos a la vez.

Paradójicamente, son los que siguen generando mayores polémicas: la vice impulsando cambios judiciales centrados en el interés propio y el ex mandatario cuestionando la dura realidad argentina desde Suiza.

COMENTARIOS