Congreso

Senado: presentan un pedido de repudio a los dichos de Sylvestre sobre Malvinas

El periodista y conductor de C5N había asegurado que los militares “perdieron una guerra de forma cobarde”

martes 1 de septiembre de 2020 - 6:25 am

El senador Pablo Daniel Blanco, con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para repudiar los dichos de Gustavo Sylvestre sobre Malvinas. El periodista había dicho que los soldados argentinos “perdieron una guerra de forma cobarde”.

“Cuando tuvieron que ir a defender la patria, que era la tarea de ellos, perdieron en forma cobarde”, había dicho el conductor durante el programa Minuto Uno. Así, sus declaraciones por la pantalla de C5N generaron una fuerte polémica.

Además, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas expresó su repudio a los dichos del periodista. “Su mensaje sirve claramente a crear la imagen desmalvinizadora, derrotista y falsa, que los enemigos de la Patria llevan años intentando extender en la mente y el corazón de los argentinos”, exclamaron.

Los fundamentos completos del proyecto de declaración de repudio son los siguientes:

“Las manifestaciones del periodista Gustavo Sylvestre durante el programa Minuto Uno emitido por la señal C5N donde refiriéndose a los Veteranos de Guerra de Malvinas sostuvo ‘encima perdieron una guerra en forma cobarde, porque cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era la tarea de ellos, perdieron en forma cobarde’, constituyen un gravísimo agravio a quienes con valor lucharon y dieron su vida por la patria en la gesta de Malvinas, y también a sus familias.

El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

En la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

Esta gesta se libró contra una potencia extranjera y sus aliados y constituyó un hecho trascendental para la Nación, donde se desarrollaron feroces combates en defensa de nuestro territorio, que demostraron del patriotismo y la heroicidad de cientos de soldados sin distinción de grados militares o sociales.

Estas declaraciones han recibido ya el repudio unánime de diferentes asociaciones que nuclean a Veteranos de Guerra y familiares, del Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Como sostuvo la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) ‘Su mensaje sirve claramente a crear la imagen desmalvinizadora, derrotista y falsa, que los enemigos de la Patria llevan años intentando extender en la mente y el corazón de los argentinos’. Nuestra Nación tiene la obligación de respetar de manera inclaudicables a nuestros héroes caídos a los que regresaron, y a todos los veteranos de guerra, sin cortapisas y por fuera de toda bandería política.

Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

COMENTARIOS