Economía

Canje de deuda: analistas prevén una negociación “mas calma” con el FMI

Piensan que la negociación se cerrará en 2021. Se irá por un Acuerdo de Facilidades Extendidas que contempla plazos de hasta 10 años, pero exige reformas

martes 1 de septiembre de 2020 - 6:00 am

El Gobierno logró una amplia adhesión en el canje de la deuda con los acreedores privados, que le permitirá salir del default en pocos días más.

Los analistas calificaron como un “buen resultado”  porque deja “un perfil de vencimientos muy liviano” hasta 2025, y es el  “puntapié inicial” para encarar el nuevo desafío por delante que es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la adhesión cosechada en el canje, Matías Rajnerman, de Ecolatina, evaluó al diario Perfil que “el resultado es bueno, pensando en la quita  alcanzada, y que se pudo reestructurar casi todo, quedaron US$600 millones afuera, que es 0,2% del PBI, prácticamente nada, alrededor de la mitad de las divisas que vendió el Banco Central en agosto para contener el tipo de cambio, y es un buen puntapié para empezar a hacer las cosas que de una u otra manera hay que hacer”.

Guido Lorenzo, de LCG, señaló que el canje logró una “adhesión alta, es una muestra que hiciste una buena oferta para los acreedores”, aunque se preguntó: “¿Es bueno eso? No sé; si entró el 93% y lo llevaste vía CACs al 99% no ofreciste mucho? Es sostenible?”

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go, destacó que “el 99% de adhesión al canje deja un perfil de vencimientos con el sector privado muy liviano hasta 2025, que deja aire para hacer una consolidación fiscal viable, en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI; condición necesaria para que el nuevo perfil de deuda sea sostenible”.

Cerrado con éxito el capítulo de la deuda con los acreedores internacionales, el foco del mercado ahora está puesto en la negociación con el FMI.

Los analistas prevén que esa negociación será “sinuosa” pero “más sencilla y calma” que acordar con los bonistas, y estimaron que podría demorar varios meses, dado que la mayoría vislumbra que se optará por encarar un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés) que además del cumplimiento de metas cuantitativas, exige reformas estructurales, pero contempla plazos de entre 4 y 10 años.

COMENTARIOS