Política

Villa Mascardí: quién es Betiana Colhuan, la líder mapuche de 19 años que encabeza la toma de tierras

La joven es prima de Rafael Nahuel, el hombre que falleció durante el enfrentamiento que mantuvo su comunidad el 25 de noviembre de 2017 con el Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

lunes 31 de agosto de 2020 - 6:13 pm

La usurpación de tierras en Villa Mascardí generó polémica en las últimas horas tanto por los destrozos y los ataques a los vecinos, como por los comentarios de ciertos funcionarios públicos. En ese sentido, quien se encuentra detrás de todo el accionar es Betiana Colhuan, la líder mapuche de 19 años que eligió la zona turística de Río Negro como lugar sagrado.

La machi es la consejera espiritual, religiosa y figura médica de su comunidad. Fue a partir de un mensaje extrasensorial y sobrenatural recibido que la hizo visualizar al Parque Nacional Nahuel Huapi, como el lugar sagrado para instalarse.

El concepto de machi implica una función de obrar para sanar, para curar, para buscar el kvme felen del ser humano, esto es el equilibrio y la salud, pero nunca llamar a la violencia, a dividir ni generar discordia. Cada comunidad mapuche tiene una machi, que básicamente es una persona que dedica su vida a la medicina ancestral mapuche. Sin embargo, no posee la autoridad política para decidir donde se debe radicar una comunidad.

La zona de Villa Mascardí nunca había sido mencionado por ninguna comunidad mapuche como lugar de asentamiento, ni existían reinvidicaciones territoriales como las que ya existen y que la gran mayoría de los grupos mapuches realizan reclamos históricos, pacíficos legítimos y documentados.

El Lof Lafken Winkul, que lidera la machi Betiana, asegura reivindicar su pertenencia al linaje de un personaje histórico llamado Linkonahuel. Esta comunidad, que la habría radicalizado la joven de 19 años, es diametralmente opuesta a las otras comunidades mapuches que observan lo que sucede con la toma de tierras sin intervenir.

“Una machi tiene que tener una correspondencia territorial, un Tuwun (origen territorial) y un Kvpalme (descendencia familiar), un nexo que ancle, y la una verdaderamente al territorio que habita y en el que desarrolla sus funciones, esto es un requisito fundamental. No puede aleatoria y caprichosamente y sin fundamentos elegir un lugar para asentarse ignorando por completo y avasallando la presencia, soberanía y autodeterminación de otras comunidades. Eso va en contra de los valores, normas y principios comunitarios, o Az Mongen”, le explican a Infobae desde otra de las comunidades pacíficas que conviven desde hace años y años, en excelentes términos con sus vecinos.

Usar la etnia como excusa para escudarse y robar, amenazar, cuatrerear y mentir, es una bajeza”, sostienen otros integrantes de comunidades mapuches con quienes funcionarios del ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, mantienen un diálogo fluido y agregan: “Muchas de esas personas que esconden su rostro, lo hacen para delinquir impunemente en la zona, y claramente no son de origen mapuche”.

Tanto el gobierno nacional como la provincia de Río Negro aseguran que no hay registro histórico de la presencia de ningún Linkonahuel a orillas del Lago Mascardi. Sí, en cambio está registrado históricamente que los primeros pobladores en radicarse y asentarse en la zona fueron Juan Bautista Treuque y José Domingo Inaleff, y no consta que en ésta zona que hubiera ningún otro asentamiento sedentario previo de ninguna otra familia ni comunidad indígena.

La comunidad fue protagonista, junto a otros veinte jóvenes del enfrentamiento que mantuvieron el 25 de noviembre de 2017 con el Grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina. Entre ellos estaba el primo de Betiana Rafael Nahuel, el joven que murió ese día.

COMENTARIOS