Economía

El Gobierno anunció la reestructuración del 99% de la deuda bajo ley extranjera

El ministro de Economía de la Nación informó que el canje tuvo una adhesión del 93,5%, lo cual activa la cláusula colectiva y reestructura el 99% de la deuda. Además, anticipó que el proyecyo de Ley de Presupuesto será enviado al Congreso en las próximas semanas y que "establecerá que el déficit fiscal del año próximo ronde el 4,5% del PBI".

lunes 31 de agosto de 2020 - 5:39 pm

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández, informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%, y que esto le permitirá al país salir del default en pocos días más, en un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

“El 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada”, anunció Guzmán luego de que Alberto Fernández le diera la palabra. El informe se produce en un acto encabezado por el primer mandatario en la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, funcionarios del gabinete nacional y gobernadores. Guzmán indicó que tras esta reestructuración “el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019”.

En la misma línea, el titular de la cartera económica nacional precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%. “El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

“Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo”, aseguró. Y luego, continuó: “Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda”.

Por otra parte, Guzmán anticipó hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas “establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI”.

COMENTARIOS