Cámara de Diputados

Diputados: El gremio legislativo se opone a la sesión presencial de Juntos por el Cambio

La Asociación del Personal Legislativo (APL) advirtió que los trabajadores no irán a trabajar si en el recinto se congregan más legisladores que lo que establece el protocolo sanitario; mientras tanto, los diputados de Juntos por el Cambio se encuentran en viaje desde sus provincias a la Capital

lunes 31 de agosto de 2020 - 4:16 pm

Mientras los diputados del principal bloque opositor emprenden viaje desde sus provincias a la Ciudad de Buenos Aires para sesionar mañana de manera presencial, la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio que nuclea a los empleados del Congreso, advirtió que los trabajadores no irán a trabajar si en el recinto se congregan más legisladores que lo que establece el protocolo sanitario.

“Nosotros queremos proteger a los empleados legislativos. Que se respete el protocolo, que establece que al recinto solo pueden ingresar cuarenta diputados para mantener la distancia social, y el resto conectado de manera remota”, advirtióNorberto Di Próspero, titular de APL, a La Nación.

“Que ingresen 116 diputados (que son los que integran el bloque de Juntos por el Cambio) es una locura, una irresponsabilidad. En pleno pico de la pandemia, con 10.000 infectados por día, con focos en varias provincias. Puede ocurrir que algunos legisladores vengan con el virus al recinto, por eso exigimos que se respete el protocolo”, agregó el gremialista.

Por el otro lado, desde la cúpula del interbloque Juntos por el Cambio enfatizaron: “Vamos a denunciar un golpe al Congreso perpetrado por Massa y por Di Próspero”. Los diputados advierten que el debate no puede ser virtual por cuanto el protocolo que habilita el funcionamiento remoto del cuerpo está vencido desde el 7 de agosto pasado.

En este sentido, pero por otra línea, el oficialismo quiere prorrogar el protocolo por otros 30 días, pero Juntos por el Cambio propuso que esa renovación sea sesión por sesión y solo para abordar proyectos consensuados. El interbloque opositor se opone a que esta dinámica sea utilizada para discutir temas complejos, como la reforma judicial. El oficialismo, por su parte, descartó totalmente esta posibilidad. Ante esta situación, los diputados de Juntos por el Cambio decidieron, el fin de semana pasado, viajar a la Capital.

“Remoto o presencial, que sesionen como quieran, pero que les den a los actores, a los mozos y operadores turísticos la ley porque esa gente no puede esperar y el Estado tiene que estar ahí invirtiendo”, lanzó Massa.

COMENTARIOS